Inicio Noticias Los farmacéuticos serán reconocidos como profesionales de la salud

Los farmacéuticos serán reconocidos como profesionales de la salud

Su labor es fundamental, ya que se requiere de una actividad profesional que se encarga también de evitar el daño a la salud por la automedicación y el uso inadecuado de medicinas


El Senado de la República aprobó una minuta que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud, con la finalidad de que el campo de la farmacia se incluya en el ejercicio de actividades profesionales y se requiera el título profesional para ejercer esta actividad.

Al presentar el dictamen, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, integrante de la Comisión de Salud, dijo que esta reforma es relevante porque reconoce la importancia de la labor del farmacéutico, cuyo papel no ha sido suficientemente reconocido.

Señaló que su labor es fundamental, ya que se requiere de una actividad profesional que se encarga, no sólo de dispensar los medicamentos, sino también de evitar el daño a la salud por la automedicación y el uso inadecuado de medicinas.

La legisladora de Morena dijo que el papel del farmacéutico ha evolucionado y ha pasado de ser un elaborador y dispensador de fármacos a un proveedor de servicios de información y de cuidados de la salud.

Ahora, agregó, su formación profesional debe contribuir de forma efectiva a la nueva práctica farmacéutica, centrada en el paciente y tener la oportunidad de adquirir los conocimientos y destrezas necesarios para su nuevo papel.

La senadora del PAN, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez indicó que con este trabajo legislativo se pretende generar la inclusión del profesional farmacéutico en la ley, ya que en estos momentos existe una laguna legal que dificulta su inclusión formal en las estructuras del Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud, dijo que esta reforma es un reclamo legítimo de parte de estos profesionales que exigen derechos laborales. La minuta fue enviada al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Los farmacéuticos serán reconocidos como profesionales de la salud

Su labor es fundamental, ya que se requiere de una actividad profesional que se encarga también de evitar el daño...

El ISSEMyM orienta a pacientes con depresión o algún tipo de trastorno mental

La mayoría de los suicidios pueden prevenirse con una buena orientación psicológica y soporte familiar El Instituto de...

La “carne vegetariana” obtuvo una importancia victoria legal

Las empresas que fabrican productos vegetarianos han logrado, mediante el empleo de tecnología de vanguardia, que sus alimentos posean el gusto,...

Senado de la República pone en regla el uso y reúso de ataúdes en México

De los 650 mil fallecimientos que se registran al año en el país, el 20 por ciento son cremados, por lo que...

Consigue que la temporada navideña no sea una sentencia para subir de peso

Un truco que ofrecen los dietistas a la hora de resistir la tentación de picoteo es buscar la sensación de saciedad antes de llegar...