Los expertos recomiendan utilizar cubrebocas cubriendo bien nariz y boca al convivir con enfermos o estar en espacios abiertos o cerrados
Las autoridades sanitarias de México y el mundo han señalado que el uso de cubrebocas disminuye el riesgo de contagiarse de la COVID-19, y en el panorama actual que la variante Ómicron es mucho más contagiosa se vuelve un objeto indispensable.
La Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por COVID-19 de la UNAM precisó que la principal forma de contagio del virus causante de COVID-19 es por medio de los aerosoles que produce una persona infectada con el virus (con o sin síntomas) y que se forman al respirar, hablar, toser, estornudar, soplar, gritar, cantar y respirar.
Los expertos recomiendan que todas las personas utilicen un cubrebocas cubriendo bien nariz y boca al convivir con enfermos, al estar en lugares públicos fuera de la casa y al estar con otras personas en lugares cerrados o incluso en espacios abiertos si la distancia es cercana.
La comisión de la UNAM aseguró que existe desinformación y confusión sobre los cubrebocas pero lo fundamental es usar el que sea cómodo y accesible para su uso correcto y continuo. Lo importante es usar un cubrebocas útil y no un cubrebocas perfecto.
Si se usa cubrebocas de tela, es necesario que tenga tres capas y sea de algodón; si el cubrebocas es quirúrgico desechable, también debe ser de tres capas. Su eficacia puede medirse si impiden el paso de la luz.
También podría interesarte: Usar cubrebocas no afecta la salud de los niños
Los cubrebocas de mayor eficiencia (N95, KN95, KF94, FFP3, FFP2, FFP1) es mejor utilizarlos en situaciones donde el riesgo de aerosoles provenientes de enfermos sea mayor, como puede ser al atender a un enfermo en casa, en un consultorio o en el hospital.
Cualquier cubrebocas que se utilice debe cubrir la nariz y la boca al mismo tiempo y estar ajustado al puente de la nariz y a la piel de la cara sin pliegues, para evitar la entrada libre de aire por las comisuras.
En caso de decidir utilizar doble cubrebocas para aumentar la protección, será mejor combinar cubrebocas de dos tipos de materiales diferentes y colocar primero el de mayor eficiencia y encima el de menor.
Una vez colocado se debe evitar tocarlo por el frente, se debe retirar por la cintas ajustables y lavarse las manos después de hacerlo.
Contenido relacionado:
Expertos de la UNAM crean cubrebocas que inactiva al Covid-19
CAB