La variante Ómicron parece afectar solo la parte superior del cuerpo: OMS

0
50
La variante Ómicron parece afectar solo la parte superior del cuerpo: OMS
La variante Ómicron parece afectar solo la parte superior del cuerpo: OMS

Los virus de la gripe y del covid-19 no comparten información, por lo que la proliferación de casos de flurona no aumenta el riesgo de que el coronavirus evolucione

La variante ómicron de COVID-19 parece solo afectar la parte superior del cuerpo, señaló el epidemiólogo Abdi Mahamud, jefe de la Oficina de Gestión de Incidentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El experto detalló que diferentes estudios científicos están indicando que la variante ómicron tiende a infectar solo la parte superior del cuerpo, “a diferencia de otras que podían afectar a los pulmones y causar neumonía severa”.

“Son buenas noticias, pero se requieren más estudios para confirmarlo”, subrayó en conferencia de prensa

Mahamud indicó que por ahora la variante ómicron se ha detectado en 128 países del planeta, “aunque seguramente en el resto también habría sido reportado si tuvieran la capacidad técnica”.

El miembro de la OMS recordó que han disminuido los contagios en Sudáfrica, pero señaló que la ola global de infecciones podría no bajar tan rápido como el país donde se detectó ómicron.

“Hay que ser cautos, porque Sudáfrica tuvo una situación similar con la variante alfa en 2020”, dijo en conferencia de prensa el epidemiólogo Mahamud. En aquél país, además, las tasas de hospitalización y fallecimientos por covid-19 “han sido afortunadamente muy bajas”, dijo

También podría interesarte: La OMS advierte por un “tsunami” de nuevos casos por Ómicron

Sin embargo, sus cifras no se pueden extrapolar “porque cada país es único”, afirmó el experto

La actual ola se sigue caracterizando por una esperanzadora desvinculación entre casos (que aumentan exponencialmente en muchos territorios) y las muertes, que se mantienen estables, destacó.

“El principal mensaje es que si estás vacunado estás protegido”, añadió el epidemiólogo, señalando que las vacunas siguen mostrándose eficaces para evitar las hospitalizaciones y muertes por COVID-19.

Asimismo, el epidemiólogo aseguró que los virus de la gripe y del covid-19 no comparten información, por ello, la proliferación de casos de flurona (personas con las dos enfermedades a la vez) no aumenta el riesgo de que el coronavirus evolucione a variantes más peligrosas.

“Se trata de virus de especies completamente diferentes que usan receptores distintos para infectar, y no hay mucha interacción entre ellos”, destacó Mahamud

Las mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2 suelen generarse especialmente en personas no vacunadas, donde el patógeno tiene más posibilidades de replicarse, añadió el especialista.

El principal objetivo debe seguir siendo “vacunar a todo el mundo para que se reduzcan las posibilidades de mutación”, destacó el epidemiólogo.

El experto consideró normal que estén apareciendo más casos de flurona que en la temporada anterior, debido a que se han relajado las medidas en diversas partes del mundo, aunado a una baja tasa de vacunaciones contra la gripe.

Contenido relacionado:

Hay más pruebas de que Ómicron causa síntomas leves, reporta la OMS

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here