Inicio Noticias La OMS advierte que el mundo no está listo para responder al...

La OMS advierte que el mundo no está listo para responder al coronavirus, “hay que copiarle a China”

China ha demostrado que se puede cambiar el rumbo de la enfermedad, pero hace falta un “programa muy agresivo y duro”, dijo el jefe de la misión de expertos internacionales de la OMS

El mundo no está listo para responder al coronavirus. Es la advertencia que ha lanzado el jefe de la misión de expertos internacionales a China, que asegura que el resto del mundo tiene que copiar las estrategias que han funcionado en el país asiático. 

El doctor Bruce Aylward ha dicho que China ha demostrado que se puede cambiar el rumbo de la enfermedad, pero hace falta un “programa muy agresivo y duro”. El responsable de la misión al país asegura que presenciar la respuesta fue algo “muy llamativo” que no había visto en sus 30 años de experiencia. 

Para el epidemiólogo, la principal conclusión es que en el resto del mundo se produzca un cambio de mentalidad. Ya no sirve que los países se preparen ante una eventual llegada del coronavirus, sino que tienen que estar listos y concienciar a la población de las medidas que hay que tomar porque va a llegar rápido. 

“La unánime conclusión del equipo es que China ha cambiado el curso del brote dentro del país. Lo que era un rápido crecimiento, se estabilizó y ha comenzado a bajar más rápido que lo que uno puede esperar si hubiéramos estado mirando a las dinámicas naturales de este tipo de casos”, aseguró el doctor Bruce Aylward.

“La segunda gran conclusión para el mundo, es que simplemente no está listo. Pero pueden estar listos rápidamente si hay un cambio de mentalidad sobre cómo vamos a manejar la enfermedad”.

Según Aylward, los países tienen que dejar de debatir si esto será una pandemia o no, y pasar a planes concretos para tener listas camas de hospital, ventiladores, suministro de oxígeno y capacidad de laboratorio.

“El mundo necesita la experiencia de China. Están levantando barreras, pero necesita acceso a esa experiencia”. Uno de cada tres venezolanos no tiene suficiente comida y necesita ayuda.

“¿Cuántos países tienen planes para tener camas de hospital, ventiladores, suministro de oxígeno, capacidad de laboratorio?” se preguntó y más tarde aseguró que “China sabe cómo mantener a la gente con vida. Hay que mirar a China, porque estamos viendo muertes en países del G7 (los más ricos del mundo)”.

El epidemiólogo detalló la monumental movilización de China en la lucha contra el COVID-19 y dijo no haber visto nada igual en sus 30 años como epidemiólogo.

“Cientos de miles de casos se han prevenido en China gracias a esta agresiva intervención”. “Básicamente lo que han hecho es encontrar los casos de contagio, los han aislado y han aplicado limitaciones de movimiento”, agregó.

“Y han usado esa estrategia para tratar de detener un patógeno respiratorio nuevo”, añadió el epidemiólogo un tanto sorprendido ya que aseguró que, si alguien le hubiera dicho que esa era la estrategia antes de la visita, habría estado muy preocupado.

Aylward enumeró cinco cosas que han sido impresionantes y críticas a la hora de aplicar la estrategia:

  • Llevar a cabo una estrategia diferenciada: Mientras en Wuhan se impuso una restricción de movimientos estricta, en otras partes del país variaba en grado y se ajustaba a las necesidades observadas
  • Movilizar una acción fenomenal y una cooperación entre la gente de China para la respuesta
  • Reorientar la maquinaria estatal: el transporte, la agricultura… Todo el mundo tiene un papel y ha sido reorientado como si fuera una fuerza de prevención y contención
  • Utilizar una tecnología turbo mediante la combinación de macro datos e inteligencia artificial
  • Han sido capaces de utilizar cantidades masivas de datos para encontrar cada contacto de cada caso de 75,000 personas infectadas a lo largo de áreas muy vastas. Y lo siguiente que hicieron fue escoger múltiples hospitales para sacarlos de la red general y dedicarlos a la respuesta al coronavirus
  • Han realizado un tratamiento científico muy ágil 

El experto comentó cada uno de esos puntos, anticipándose a las críticas a algunos de ellos y mostrando su asombro por otros.

El número de casos de infecciones por el nuevo coronavirus es de 80,339, de los que 77,780 están en China y el resto en 33 países. Hasta el momento han muerto 2666 personas, 34 de ellas fuera del país asiático.

Por otro lado, la OMS ha anunciado que uno de sus equipos médicos ha llegado a Italia, donde la cifra de casos está subiendo exponencialmente y ya alcanza los 229.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

La OMS advierte que el mundo no está listo para responder al coronavirus, “hay que copiarle a China”

China ha demostrado que se puede cambiar el rumbo de la enfermedad, pero hace falta un “programa muy agresivo y duro”, dijo...

El ISSSTE ampliará su programa de cuidados paliativos

PALIATIVISSSTE está orientado a aliviar el sufrimiento de los pacientes, mejorar la atención activa, multidisciplinaria que requieren las personas con condiciones limitantes...

La obesidad aumenta el riesgo de padecer várices, principalmente en las mujeres

Dado que 71.3 % de los adultos padece obesidad, los cuadros de várices podrían convertirse en un problema de salud pública en...

Secretaría de Salud del Estado de México da inicio a su operativo de cuaresma

Durante las verificaciones tomarán muestras de pescados y mariscos, así como de hielo y agua para el lavado de los mismos, recomendarán...

Hasta 77 millones de mexicanos usan WhatsApp

De acuerdo con un estudio realizado por la UNAM, los mexicanos usan esta app para comunicarse con amigos, con familiares, y cada...