Inicio Adultos Mayores La neumonía está a la alza entre adultos mayores

La neumonía está a la alza entre adultos mayores

La neumonía es una enfermedad respiratoria que afecta los pulmones, cuyos síntomas son fiebre, tos, escalofríos y expectoración –expulsar por la boca flemas u otras secreciones–

La neumonía, causada principalmente por las bacterias neumococo, es la novena causa de muerte en la población mexicana y la séptima en personas mayores de 65 años de edad.

En la época de bajas temperaturas, es decir durante el otoño y el invierno, las afecciones respiratorias como la gripe y la influenza repuntan, y pueden complicarse derivando en neumonías o bronconeumonías entre los adultos mayores, alertó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Expuso que este aumento en la incidencia puede explicarse por una condición conocida como inmunosenescencia, que es el efecto del envejecimiento sobre el sistema inmunológico de las personas, lo que significa que la defensa natural del organismo se debilita haciendo al individuo más propenso a contraer infecciones neumocócicas.

Sin embargo, puntualizó que las personas mayores con padecimientos crónicos, como la enfermedad pulmonar obstructiva, y otras de carácter metabólico, son las más propensas a ser afectadas por el temido neumococo.

La neumonía es una enfermedad respiratoria que afecta los pulmones, cuyos síntomas son fiebre, tos, escalofríos y expectoración –expulsar por la boca flemas u otras secreciones formadas en las vías respiratorias–.

Precisó que, si se detecta a tiempo, la neumonía es controlable y recordó que en México existe la vacuna antineumococo “que es 100 por ciento efectiva y en los adultos mayores debe aplicarse casi junto con la de la influenza”.

Además de alentar a los adultos mayores a extremar precauciones durante esta temporada de frío, el ISSSTE pidió evitar la automedicación pues ésta enmascara los síntomas, de tal manera que cuando las personas afectadas llegan al médico, la enfermedad ya está avanzada.

Aunando a esto, indicó que en los últimos años la automedicación de enfermedades infecciosas ha favorecido que elementos patógenos como las bacterias se vuelvan más resistentes a los antibióticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

La neumonía está a la alza entre adultos mayores

La neumonía es una enfermedad respiratoria que afecta los pulmones, cuyos síntomas son fiebre, tos, escalofríos y expectoración –expulsar por...

Dormir nueve horas o tomar siestas puede ser factor de riesgo después de los 60 años

Dormir mucho tambien sugiere un estilo de vida inactivo, factor que también está relacionado con un riesgo mayor de sufrir derrames cerebrales...

La automedicación contra el dolor de cabeza o fiebre puede encubrir meningitis

En época de invierno se incrementa el contagio de enfermedades respiratorias y también de meningitis, por lo que no se recomienda automedicarse...

Hace cuarenta años se erradicó la viruela

Hasta su erradicación, la viruela asoló a la humanidad durante al menos 3000 años y, solo en el siglo XX, acabó...

¡Aguas con la sensación de soledad y frustración esta Navidad!

Con los festejos de Navidad y Año Nuevo inicia una época altamente estresante en la que nos damos cuenta que no cumplimos...