Inicio BIENESTAR TOTAL La menopausia es una etapa de la vida, no una enfermedad

La menopausia es una etapa de la vida, no una enfermedad

En algunos casos, los síntomas de la menopausia empiezan en algunas mujeres a los 40 años y son más perceptibles a partir de los 45

La menopausia es la etapa en la cual los periodos menstruales de una mujer cesan, debido a que existe una disminución en la producción de las hormonas estrógeno y progesterona. Casi siempre ocurre entre los 45 y 55 años de edad y entre los síntomas se encuentran:

  • Periodos menstruales menos frecuentes.
  • Sensaciones repentinas de calor principalmente en cara, cuello y pecho.
  • Cambios de humor.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Insomnio.

El tratamiento para la menopausia depende de diferentes factores como la severidad de los síntomas y el estado de salud general. Normalmente el médico prescribe una terapia hormonal, considerando los riesgos y beneficios.

La terapia hormonal contribuye a aliviar los síntomas como sofocos, sudores nocturnos y a disminuir la probabilidad de presentar osteoporosis.

Es importante recordar que la menopausia es una etapa natural y no tiene que prevenirse, únicamente disminuir el riesgo de problemas a largo plazo, por lo que es necesario consultar al médico con el fin de que indique qué medidas deben seguirse.

Al respecto, el médico adscrito al Servicio de Ginecología y Medicina en Reproducción del Hospital General de México Eduardo Liceaga, Roberto Cervera Aguilar, señala que llevar una alimentación sana y practicar ejercicio habitualmente reducen los riesgos asociados a la menopausia, etapa en la que los ovarios dejan de producir estrógenos y óvulos, por lo cual desaparece paulatinamente la menstruación y se presentan cambios físicos y psicológicos en la mujer.

Además, el especialista precisa que los síntomas comunes de la menopausia son el aumento de peso, descalificación ósea, colesterol alto o enfermedad cardiovascular.

En algunos casos, los síntomas empiezan a los cuarenta años y son más perceptibles a partir de los 45. Durante dos años en promedio, hay cambios en el ritmo menstrual o sangrados en mayor cantidad e incluso hemorragias.

Cervera Aguilar puntualizó que también se pueden presentar bochornos, con sensación ascendente que empieza en cara, cuello, tórax y se acompaña por dilatación de los vasos, lo que provoca que la cara se torne de color rojo. Son más frecuentes por la noche y provocan trastornos del sueño.

Mientras que la disminución en la producción de estrógenos disminuye la libido y provoca dolor durante las relaciones sexuales, además de sensación de orinar con frecuencia, disminución de la densidad ósea y cabello quebradizo. Asimismo, puede haber cambios en el estado de ánimo, depresión o tristeza, tendencia al llanto, melancolía e irritabilidad.

Finalmente, dijo que la principal causa de muerte en mujeres posmenopáusicas son las alteraciones cardiovasculares, ya que cuatro de cada diez fallecen después de esa etapa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¡Deja de quejarte y enfrenta los problemas!

No te quejes, actúa y ocúpate en lugar de preocuparte; siempre hay una solución y se vale pedir ayuda

Cuidado con la sal, debes consumirla en su justa medida

La sal contribuye a equilibrar líquidos en el cuerpo, es un transmisor de impulsos nerviosos, regula el ritmo del músculo cardiaco...

Avances tecnológicos hacen ver al SIDA como enfermedad crónica

Las enfermedades relacionadas con este padecimiento ocupan el décimo quinto lugar entre las causas de muerte de la población mexicana

La Profeco alerta sobre hamburguesas de sirloin que contienen pellejos y soya

El Laboratorio Profeco puso a prueba los ingredientes y se encontró que hay de una docena de marcas que contienen soya, piel...

¿Y dónde están los hombres?

Crear una nueva masculinidad depende de encontrar una identidad que se defina por no repetir estructuras heredadas sino de fundar día a...