Inicio BIENESTAR TOTAL La importancia de la detección temprana de la esquizofrenia

La importancia de la detección temprana de la esquizofrenia

La esquizofrenia se diagnostica con la exploración clínica y los cambios de comportamiento en el paciente detectados por la familia

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertaron sobre la importancia de la detección temprana de pacientes con esquizofrenia, pues ello impide un mayor deterioro de la salud, ayuda a no perder el contacto social, ser funcional y evitar la agresividad contra sí mismos o hacia terceras personas.

El doctor Miguel Palomar Baena, psiquiatra de niños y adolescentes del Hospital de Psiquiatría de Morelos, señaló que el Seguro Social ofrece tratamiento con antipsicóticos o neurolépticos que ayudan a reducir las ideas delirantes y las alteraciones senso perceptuales.

Agregó que con esto los pacientes pueden socializar un poco, convivir y mostrar algo de afecto.

Detalló que la esquizofrenia es un trastorno mental crónico del comportamiento, donde la persona pierde el contacto con la realidad y su capacidad para organizar su pensamiento, además de que presenta alucinaciones auditivas y visuales.

El especialista detalló que este padecimiento predomina más en adolescentes o adultos jóvenes, en hombres de los 15 a los 25 años de edad, y en mujeres entre los 20 a 30 años.

Informó que en las fases iniciales, las personas empiezan a aislarse, sufren cambios en la percepción del mundo y se cuestionan sobre su existencia, al grado de no saber quiénes son.

Conforme la enfermedad se desarrolla, agregó, pueden presentar ideas delirantes conocidas como alucinaciones, las hay auditivas donde escuchan voces que les dan órdenes, los insultan o amenazan. También están las visuales, en las que los pacientes ven cosas ajenas a la realidad.

Un grado más severo del trastorno es cuando los pacientes abandonan su vida social, se aíslan por varios días, no muestran deseos de hacer algo ni quieren convivir con otras personas.

Palomar Baena señaló que no hay factores específicos que desencadenen esta enfermedad, sin embargo, destacó que 50 por ciento de los casos tienen su origen en una carga genética, pues los padres, abuelos o alguna línea ascendente presentó ese trastorno.

La esquizofrenia se diagnostica con la exploración clínica y los cambios de comportamiento en el paciente detectados por la familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¡Deja de quejarte y enfrenta los problemas!

No te quejes, actúa y ocúpate en lugar de preocuparte; siempre hay una solución y se vale pedir ayuda

Cuidado con la sal, debes consumirla en su justa medida

La sal contribuye a equilibrar líquidos en el cuerpo, es un transmisor de impulsos nerviosos, regula el ritmo del músculo cardiaco...

Avances tecnológicos hacen ver al SIDA como enfermedad crónica

Las enfermedades relacionadas con este padecimiento ocupan el décimo quinto lugar entre las causas de muerte de la población mexicana

La Profeco alerta sobre hamburguesas de sirloin que contienen pellejos y soya

El Laboratorio Profeco puso a prueba los ingredientes y se encontró que hay de una docena de marcas que contienen soya, piel...

¿Y dónde están los hombres?

Crear una nueva masculinidad depende de encontrar una identidad que se defina por no repetir estructuras heredadas sino de fundar día a...