Inicio Prevención La hipertensión arterial y su silencioso avance entre los mexicanos

La hipertensión arterial y su silencioso avance entre los mexicanos

La hipertensión pocas veces muestra síntomas y por ello se le conoce como “el asesino silencioso”. Puede haber dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigo y hemorragias nasales

Diversos estudios identifican ciertos factores que contribuyen a la aparición de hipertensión arterial como edad, ingesta elevada de sodio y grasas saturadas, tabaquismo, sedentarismo y la presencia de algunas enfermedades crónica, entre ellas, obesidad, diabetes, dislipidemia.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las arterias al ser bombeada por el corazón y su medición comprende dos valores: el primero denominado sistólico, cuando la sangre es expulsada del corazón y el segundo diastólico, cuando el corazón se relaja y se llena de sangre.

Los valores normales en adultos son menos de 120 mm Hg para la presión sistólica y menos de 80 mm Hg para la presión diastólica.

Las cifras más recientes muestran que en México el 25.5 % de los adultos tiene hipertensión, con más prevalencia en mujeres (26.1%) que en hombres (24.9%) y un mayor porcentaje en los adultos de 50 a 59 años.

La hipertensión o tensión arterial alta, es un padecimiento que afecta los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de tener un infarto al miocardio y de padecer accidentes cerebrovasculares, además puede causar insuficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.

Ya que habitualmente no presenta síntomas, la hipertensión puede pasar desapercibida, como lo muestran las cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medico Camino (ENSANUT MC) 2016, en las que se observa que el 40% de los adultos mexicanos no sabía que tenía hipertensión.

Sin embargo, en ocasiones la hipertensión puede causar dolor de cabeza fuerte, náuseas o vómito, confusión, alteraciones en la visión y hemorragias nasales.

Así, el estado de hipertensión puede generar muchos cambios alrededor de los vasos, venas o arterias más pequeñitas, ocasionando daños al órgano al que va a llegar la sangre, al que irriga, dando lugar a su disfunción.

¿Qué hacer ante una enfermedad silenciosa?

Conocer tus números: cuando la presión arterial es de 140/90 mm Hg o mayor, se considera hipertensión. Y ante todo, prevenirla.

La hipertensión arterial o presión alta, considerada una enfermedad silenciosa por la ausencia de síntomas, no está reñida  con la activación física, por el contrario, los especialistas recomiendan a la población ejercitarse de manera regular, en caso de presentar la enfermedad, realizarla con supervisión médica.

Cambiar el estilo de vida es muy importante en el control de la presión arterial alta. El médico puede recomendar los siguientes cambios en el estilo de vida:

  • Llevar una dieta con menos sal saludable para el corazón
  • Realizar actividad física regular
  • Mantener un peso saludable o perder peso si tienes sobrepeso u obesidad
  • Limitar la cantidad de alcohol que consumes

Sin embargo, en ocasiones los cambios en el estilo de vida no son suficientes. Además de la dieta y el ejercicio, es posible que el médico recomiende medicamentos para bajar la presión arterial.

El valor objetivo del tratamiento para la presión arterial depende del estado de salud que tengas.

La Organización Mundial de la Salud recomienda cinco acciones para reducir la probabilidad de padecer hipertensión y sus complicaciones.

  1. Llevar una dieta saludable.
    • Reducir el consumo de sal a menos de 5 g al día, comer 5 porciones de frutas y verduras, bajarle a las grasas (especialmente saturadas) y limitar el consumo de alcohol.
  2. Realizar actividad física.
    • De forma regular, y promoverla entre niños y jóvenes (al menos 30 minutos al día).
  3. Mantener un peso adecuado a la edad y estatura.
    • 5 kg menos de exceso de peso pueden reducir la tensión arterial.
  4. Dejar de fumar y no exponerse al humo de productos de tabaco.
  5. Manejar el estrés de manera saludable.
    • A través de ejercicios, relaciones sociales positivas.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

La hipertensión arterial y su silencioso avance entre los mexicanos

La hipertensión pocas veces muestra síntomas y por ello se le conoce como “el asesino silencioso”. Puede haber dolor de...

WhatsApp habilita la función de “Respuesta ante emergencias”

La actualización sería especialmente beneficiosa en áreas con poca cobertura, donde WhatsApp podría ser la única herramienta de mensajería accesible

¿Quieres evitar problemas cardíacos? ¡Cepíllate los dientes!

El cepillado frecuente de los dientes reduce las bacterias que viven en el bolsillo entre los dientes y las encías, evitando...

12 efectos en tu autoestima si tu pareja es tóxica y cómo salir del hoyo

Las relaciones tóxicas son aquellas en las que ambas partes son incapaces de impedir hacerse daño; puede tratarse de una relación...

Disminuye la prevención de enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes

Otros retos de la atención del VIH son vincular a las personas diagnosticadas al proceso de atención médica, dar acceso al tratamiento...