Inicio TODO EN NUTRICIÓN La guayaba, una deliciosa fuente de vitamina C

La guayaba, una deliciosa fuente de vitamina C

Con su característico olor, es un antigripal natural, mientras que las hojas y la corteza son astringentes intestinales

La guayaba es una de las frutas más apreciadas y utilizadas dentro de la medicina natural, gracias a sus grandes beneficios y sus poderes nutricionales.

Las guayabas o guayabos son un género de unas cien especies de árboles tropicales y árboles pequeños, nativas del Caribe, América Central, América del Norte y América del Sur.

La fruta es comestible, redonda o en forma de pera, entre 3 a 10 cm de diámetro (hasta 12 cm en cultivos selectos). Tiene una corteza delgada y delicada, color verde pálido a amarillo en la etapa madura en algunas especies, rosa a rojo en otras, pulpa blanca cremosa o anaranjada con muchas semillitas duras y un fuerte aroma característico.

Es rica en vitaminas C, A, B, además tiene beneficios nutritivos ya que su pulpa es considerada ácida.

La fruta se come toda, como una manzana, o rebanada y servida con azúcar y crema como postre, también se hierve y es usada extensivamente para hacer dulces, jaleas, mermeladas y jugos.  

Es un antigripal natural, las hojas y la corteza son astringentes intestinales, especialmente en las diarreas de los niños, la corteza y la raíz del guayabo son un buen reconstituyente que cura la anemia y debilidades nerviosas.

La producción guayabera en México se da fuertemente en los estados de Aguascalientes y Zacatecas, también se produce en el oriente de Michoacán y en la región sur del Estado de México, en Sinaloa se produce de forma local y al sur del país en el estado de Chiapas.

Michoacán es líder productor nacional, ya que genera 147 mil 286 toneladas, principalmente en la modalidad hídrica de riego.

México es el quinto productor a nivel mundial con un total de 302,718 toneladas producidas anualmente, siendo India nación líder en volumen de la fruta, obtiene cuatro de cada 10 toneladas cosechadas primer productor, produciendo 18,431,330 toneladas de guayaba anualmente.

La guayaba es uno de los ingredientes indispensable para la preparación del ponche mexicano, bebida tradicional que se consume durante épocas decembrinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¡Deja de quejarte y enfrenta los problemas!

No te quejes, actúa y ocúpate en lugar de preocuparte; siempre hay una solución y se vale pedir ayuda

Cuidado con la sal, debes consumirla en su justa medida

La sal contribuye a equilibrar líquidos en el cuerpo, es un transmisor de impulsos nerviosos, regula el ritmo del músculo cardiaco...

Avances tecnológicos hacen ver al SIDA como enfermedad crónica

Las enfermedades relacionadas con este padecimiento ocupan el décimo quinto lugar entre las causas de muerte de la población mexicana

La Profeco alerta sobre hamburguesas de sirloin que contienen pellejos y soya

El Laboratorio Profeco puso a prueba los ingredientes y se encontró que hay de una docena de marcas que contienen soya, piel...

¿Y dónde están los hombres?

Crear una nueva masculinidad depende de encontrar una identidad que se defina por no repetir estructuras heredadas sino de fundar día a...