La FDA emite alerta sobre medicamentos con ranitidina

0
393
La FDA emite alerta sobre medicamentos con ranitidina
La FDA emite alerta sobre medicamentos con ranitidina

El NDMA encontrado en medicamentos con ranitidina, es un contaminante ambiental conocido y se encuentra en agua y alimentos, incluidas las carnes, los productos lácteos y las verduras

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) ha descubierto que algunos medicamentos con ranitidina contienen una impureza de nitrosamina llamada N-nitrosodimetilamina (NDMA) en niveles bajos. 

La NDMA se clasifica como un probable carcinógeno humano (una sustancia que podría causar cáncer) según los resultados de las pruebas de laboratorio. El NDMA es un contaminante ambiental conocido y se encuentra en el agua y los alimentos, incluidas las carnes, los productos lácteos y las verduras.

La FDA ha estado investigando NDMA y otras impurezas de nitrosamina en medicamentos para la presión arterial y la insuficiencia cardíaca llamados bloqueadores del receptor de angiotensina II (BRA) desde el año pasado. En el caso de los BRA, la FDA ha recomendado numerosos retiros del mercado al descubrir niveles inaceptables de nitrosaminas.

La FDA ha reiterado su compromiso para que los pacientes deben poder confiar en que sus medicamentos son lo más seguros posible y que los beneficios de tomarlos superan cualquier riesgo para su salud. 

Así, deja en claro que los niveles que la FDA está encontrando en la ranitidina de las pruebas preliminares apenas superan las cantidades que podría esperar encontrar en los alimentos comunes, y solo grandes cantidades podrían causar daños.

La ranitidina es un medicamento de venta libre (OTC) y recetado, ya que es un bloqueador H2 (histamina-2), que disminuye la cantidad de ácido creado por el estómago. 

En el caso de su venta libre, está aprobada para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la ingestión de ácido y el estómago agrio. 

La prescripción de ranitidina está aprobada para múltiples indicaciones, incluido el tratamiento y la prevención de úlceras del estómago y los intestinos y el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

La FDA no está pidiendo a las personas que dejen de tomar ranitidina en este momento; sin embargo, los pacientes que la toman recetada y que desean suspender el uso, primero deben hablar con sumédico sobre otras opciones de tratamiento. 

Por su parte, Novartis anunció que mandó parar la distribución de todos sus medicamentos que contengan ranitidina, como medida “de precaución”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here