Inicio Noticias La falta de vitamina D no aumenta riesgo de diabetes tipo 1

La falta de vitamina D no aumenta riesgo de diabetes tipo 1

Se utilizó un diseño de aleatorización mendeliana para comprobar si la disminución genética de los niveles de vitamina D aumenta el riesgo de diabetes de tipo 1

Según un estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Medicine, los niveles de vitamina D determinados genéticamente no tienen un gran efecto sobre el riesgo de diabetes tipo 1.

La deficiencia de vitamina D se ha asociado a la diabetes de tipo 1 en estudios de observación, pero faltan pruebas de un efecto causal en ensayos controlados aleatorios.

En este estudio, los investigadores utilizaron un diseño de aleatorización mendeliana para comprobar si la disminución genética de los niveles de vitamina D aumenta el riesgo de diabetes de tipo 1.

La aleatorización mendeliana es un método que utiliza la variación medida en los genes relacionados con la enfermedad para examinar el efecto causal de una exposición sobre una enfermedad.

También podría interesarte: Estos ejercicios ayudan a la salud de quienes padecen diabetes

El estudio de aleatorización mendeliana de dos muestras incluyó un estudio de asociación de la vitamina D en todo el genoma (GWAS) con 443.734 europeos, y un GWAS de diabetes tipo 1 con 9.358 casos y 15.705 controles.

Los resultados no apoyaron un gran efecto de los niveles de vitamina D sobre el riesgo de diabetes de tipo 1. Sin embargo, indicaron que posible que existan efectos menores.

De acuerdo con la doctora Despoina Manousaki, del Centro hospitalario universitario Sainte-Justine y la Universidad de Montreal, en Canadá, los resultados sugieren que las asociaciones epidemiológicas anteriores entre la vitamina D y la diabetes de tipo 1 podrían deberse a factores de confusión.

Entre estos, señala la latitud y la exposición a la luz solar. Según la doctora Manousaki los resultados “no apoyan un gran efecto de los niveles de vitamina D sobre la diabetes de tipo 1, pero puede haber efectos más pequeños que no pudimos detectar” dice.

“Hasta que no se obtengan más pruebas de grandes ECA, no podemos sugerir el uso de suplementos de vitamina D como estrategia para prevenir la diabetes de tipo 1 en individuos de riesgo, por ejemplo, hermanos o hijos de personas con diabetes de tipo 1”, añade.

Contenido relacionado:

Descubren que medicamento contra la diabetes reduce la obesidad

CAV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES