Inicio novedades La detección del Síndrome de Asperger, en su día internacional

La detección del Síndrome de Asperger, en su día internacional

Una manera de detectarse es en el crecimiento del niño a partir del primer año, incluso hasta el tercero, cuando algunos retrasan su gateo o caminata

El síndrome de Asperger, cuyo Día Internacional se celebró ayer, 18 de febrero, es un trastorno del neurodesarrollo considerado dentro del espectro autista.

El término fue utilizado por primera vez en 1981 por la psiquiatra inglesa Lorna Wing en la revista Psychological Medicine, como un reconocimiento a Hans Asperger, psiquiatra y pediatra austriaco que ya había descrito dicho síndrome en 1943.

Esta condición tiene en común dificultades para tener una comunicación exitosa e interacción social y conductas repetitivas en algunos casos, sin embargo, el Asperger es considerado una variante leve del autismo, ya que tiene diferentes peculiaridades.

Generalmente se identifica por actividades como: Rutinas o rituales repetitivos; Características especiales en el habla y el lenguaje, como hablar demasiado formal o tomar las figuras retóricas literalmente.

También por dificultades con la comunicación verbal; en algunos casos restricción de gestos, expresiones faciales limitadas o inadecuadas, o una mirada no fija a los ojos de otros cuando hablan.

Una manera de detectarse es en el crecimiento del niño a partir del primer año, incluso hasta el tercero, cuando algunos retrasan su gateo o caminata.

Algunos menores no comen y a otros se les refleja en una escasa habilidad para hablar. Cada caso suele presentarse distinto y en etapas diferentes.

También podría interesarte: Primera Sala de la SCJN ampara y respalda a joven con Asperger

Otra de las señales del Síndrome de Asperger es que en algunos casos el niño o adulto se siente emocionalmente desbordado e incapaz de identificar sus sentimientos, esto ocurre por una falta de conciencia de las propias emociones y sentimientos, además de una déficit de recursos y estrategias para que logren gestionarlos con éxito, como situaciones que no puedan controlar y que le estresen.

Las causas del Síndrome de Asperger son desconocidas, sin embargo, expertos mencionan que una parte podría deberse a la herencia genética y afecta, aproximadamente, de 3 a 7 de cada 1000 niños.

Otras señales para detectar el Síndrome de Asperger son:falta de empatía; dificultad para comprender el mundo que les rodea; reacciones molestas a determinados estímulos como ruidos, imágenes, luz, etcétera.

Asimismo, intereses restringidos, sistemáticas y repetitivas; conductas excéntricas; inventan palabras, tienen un lenguaje pedante o poseen un extenso vocabulario.

El Día Internacional del Síndrome de Asperger es el 18 de febrero y busca sensibilizar y educar a las personas acerca de este tipo de trastorno y evitar la discriminación, falta de tacto y la escasa información sobre el tema.

Contenido relacionado:

¿Cómo podemos ayudar a una persona con Síndrome de Asperger?

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES