Inicio BIENESTAR TOTAL La artritis también afecta a los niños y adolescentes

La artritis también afecta a los niños y adolescentes

Desafortunadamente, los menores con este padecimiento son referidos tardíamente, pues es común suponer que la artritis no se manifiesta en niños

La artritis idiopática juvenil, considerada popularmente como una enfermedad del adulto mayor, es una afección de graves consecuencias, una enfermedad crónico-degenerativa cuya prevalencia varía, según las diferentes zonas geográficas y razas étnicas, de 16 a 150 casos por cada 100 mil personas, incluyendo niños y adolescentes.

Incluso, se estima que cada año se presentan 20 nuevos casos por cada cien mil niños menores de 16 años de edad.

En este sentido, en México predominan las afecciones de tipo sistémico que afectan a otros órganos como el hígado y poliarticular de más de cinco articulaciones con factor reumatoide positivo, que impactan de manera agresiva la movilidad y calidad de vida de los niños, lo que hay que evitar.

Por ello, las clínicas de reumatología ofrecen a pacientes con esta enfermedad un tratamiento multidisciplinario y específico, acorde a la variante de artritis que presenten inicialmente, donde el manejo es farmacológico con anti-inflamatorios pediátricos o fármacos de segunda línea, acompañados siempre de terapias de rehabilitación.

Por ejemplo, la del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), de la Secretaría de Salud, que atiende mensualmente a casi 250 pacientes con diversas patologías reumatológicas, entre las que ocupa el primer lugar la artritis idiopática juvenil, la enfermedad reumática más frecuente en la infancia y un padecimiento altamente discapacitante.

En este caso, ee trata, de una atención integral, gracias a la cual hoy en día el panorama para los pacientes de difícil pronóstico es más alentador, debido a las llamadas terapias biológicas, que consisten en administrar medicamentos novedosos que actúan sobre las proteínas o enzimas proinflamatorias, bloqueando el factor que participa en el desarrollo de la inflamación y la enfermedad, al tiempo que se reducen los signos y síntomas asociados.

No obstante, el pronóstico de estos pacientes es reservado ya que intervienen factores como la edad de inicio y es que, a decir, de la doctora Maldonado, entre más temprana es más agresiva, así como es indispensable el diagnóstico oportuno, el comienzo del tratamiento y la indicación de la rehabilitación.

Desafortunadamente, los menores con este padecimiento son referidos tardíamente a instituciones como el HIMFG, pues es común suponer que la artritis no se manifiesta en niños.

Es una enfermedad de origen autoinmune donde el sistema de defensas, encargado de proteger al cuerpo de infecciones ataca algunos tejidos de forma selectiva sin que, hasta el momento, se conozca la causa de este comportamiento, que se considera implica factores genéticos, ambientales y hormonales. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

7 maneras de reducir el cortisol (la hormona del estrés) en el trabajo

Los peligros de no reducir los niveles de cortisol en nuestro sistema son muchos y alto riesgo a corto y largo plazo...

Uno de cada tres pacientes con lupus utiliza opioides

Estos resultados fueron alarmantes porque uno de cada tres pacientes con lupus estuvo usando un opioide recetado, y la mayoría de ellos...

“Qué bien sabe cuidarse”, la campaña de Toks contra el cáncer de mama

Cada día hay alrededor de 10 decesos a causa del cáncer de mama en el país, el 80 por ciento de...

¡Deja de quejarte y enfrenta los problemas!

No te quejes, actúa y ocúpate en lugar de preocuparte; siempre hay una solución y se vale pedir ayuda

Cuidado con la sal, debes consumirla en su justa medida

La sal contribuye a equilibrar líquidos en el cuerpo, es un transmisor de impulsos nerviosos, regula el ritmo del músculo cardiaco...