Inicio Prevención La adicción a los videojuegos y por qué es importante tratarla

La adicción a los videojuegos y por qué es importante tratarla

Esta adicción se presenta con otras condiciones de salud mental, como son los trastornos del estado de ánimo, ansiedad, uso y abuso de alcohol

La adicción a los videojuegos está clasificado como un problema de salud mental que se caracteriza por la dificultad en controlar el tiempo y la frecuencia de utilización de los videos juegos.

Las personas prefieren jugar, más que realizar otras actividades de la vida diaria, como comer, dormir, estudiar o relacionarse con otras personas, lo cual tiene consecuencias negativas en el contexto de las personas. Se presenta con mayor frecuencia en la etapa de la adolescencia.

Esta adicción se presenta con otras condiciones de salud mental, como son los trastornos del estado de ánimo, ansiedad, uso y abuso de alcohol, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, entre otros.

La adicción a los video juegos también afecta el estado de salud, frecuentemente se presentan trastornos del sueño, problemas de sobrepeso y obesidad; debido a que se reducen las horas de sueño y la actividad física.

Debido a que es un problema de salud, el diagnóstico, la evaluación y el tratamiento debe de estar a cargo de profesionales de salud mental como lo son los psicólogos clínicos y médicos especialistas en psiquiatría, principalmente.

El tratamiento para la adicción a los videojuegos debe de considerar la severidad de los síntomas, el nivel de disfuncionalidad que genera en las personas y la presencia de otros problemas de salud mental.

También podría interesarte: Videojuegos son buenos para la salud mental, revela estudio

Una vez que los especialistas evalúan lo anterior, pueden indicar intervención psicológica, farmacológica o combinar ambas dentro de un tratamiento multimodal.

La intervención psicológica está fundamentada en la Terapia Cognitivo-Conductual cuyo propósito es disminuir la sintomatología. Tiene como objetivo que la persona logre un control sobre el uso de los videojuegos.

De manera general, este tipo de intervención se realiza en tres etapas. La primera es la psicoeducación. Es decir, identificar incentivos para motivar a la persona en reducir la frecuencia de uso o tiempo uso de los videojuegos.

En la segunda, el terapeuta junto con el paciente analizan los patrones de comportamiento que están asociados a los videojuegos. La intervención está dirigida al desarrollo de estrategias y habilidades sociales para el manejo del estrés y solución de problemas, los cuales favorecen el sentido de control y autoeficacia.

Finalmente, se trabajan estrategias y planes para prevenir recaídas. Cabe destacar que dentro de la intervención psicológica es importante la inclusión de redes de apoyo social, como son los padres, familiares y amigos. De igual manera se realiza la activación conductual y la promoción de la salud como parte del cambio conductual de quien tiene esta adicción.

*Con información de +Salud

Contenido relacionado:

Videojuegos pueden ayudar a los niños con cáncer, revela estudio

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES