Inicio Innovación Médica IPN desarrolla primer kit mexicano para la detección de anticuerpos contra Covid-19

IPN desarrolla primer kit mexicano para la detección de anticuerpos contra Covid-19

Ayudará en el monitoreo de las personas que ya han padecido COVID-19, como para evaluar la eficacia de las vacunas en la población nacional

Científicos y tecnólogos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron el primer kit mexicano para la detección de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2.

En un comunicado, la institución detalló que un grupo de expertos de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (UDIBI) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), dirigidos por Sonia Mayra Pérez Tapia, crearon el UDITEST-V2G.

Este inmunoensayo enzimático para la detección de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 en suero humano utiliza proteínas fabricadas en el IPN que permiten identificar los anticuerpos contra el virus y ayudarán al monitoreo de las personas que ya han padecido la enfermedad y a evaluar la eficacia de las vacunas.

Los científicos, que pertenecen a la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (UDIBI) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, explicaron que el kit constituirá una herramienta valiosa para los laboratorios de diagnóstico, ya que, mediante las proteínas fabricadas cien por ciento en el Politécnico, permite la identificación de anticuerpos contra SARS-CoV-2.

También podría interesarte: Científicos del IPN contribuyen a mejorar la calidad de la leche

Agregaron que esto ayudará en el monitoreo de las personas que ya han padecido COVID-19, como para evaluar la eficacia de las vacunas en la población nacional. “Es importante señalar que el kit no es una prueba rápida, no sirve para detectar el Covid-19, su uso será exclusivo para los laboratorios de diagnóstico y de investigación clínica”, recalcaron en un comunicado.

El IPN aclaró que el kit no es una prueba rápida y no sirve para detectar el virus, por lo que su uso será exclusivo para los laboratorios de diagnóstico y de investigación clínica.

El UDITEST-V2G fue evaluado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) “Dr. Manuel Martínez Báez”, de la Secretaría de Salud, y ya cuenta con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su fabricación y comercialización.

https://twitter.com/IPN_MX/status/1373675739325812741?s=20

Contenido relacionado:

El IPN estudia el impacto del boro para inhibir al COVID-19

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES