Investigadores de la UNAM hallan gen que podría ser la causa del cáncer de mama

0
326
Investigadores de la UNAM hallan gen que podría ser la causa del cáncer de mama
Investigadores de la UNAM hallan gen que podría ser la causa del cáncer de mama

La investigadora Sandra Lorena Romero recordó que en México el cáncer de mama se diagnostica, en promedio, a los 52 años

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hallaron junto al Instituto Nacional de Medicina Genómica una mutación genética que podría favorecer el crecimiento de tumores de cáncer de mama.

Esto, en un estudio que incluyó a más de 200 pacientes tratadas en la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), cuya información genómica se comparó con la de pacientes afroamericanas, caucásicas de Estados Unidos y Europa y asiáticas.

“Encontramos una mutación en un gen que se llama AKT1-E17K, que participa en la proliferación celular; es decir, que se mantenga creciendo el tumor”, indicó Sandra Lorena Romero, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

La titular de la investigación detalló que el gen AKT1-E17K fue encontrado en 8 por ciento de las pacientes mexicanas, mientras que en el resto de las poblaciones no pasó de 4 por ciento.

El estudio también halló que la firma mutacional (cambios en la secuencia del ADN) de edad está altamente presente en las mujeres mexicanas, lo que podría responder a por qué cada vez es más frecuente diagnosticar cáncer de mama en pacientes jóvenes.

La investigadora Sandra Lorena Romero recordó que en México el cáncer de mama se diagnostica, en promedio, a los 52 años, mientras que en caucásicas a los 62 años.

También podría interesarte: Hormonas masculinas podrían ser clave para curar el cáncer de mama

Además, en el estudio también reportaron mayor porcentaje de mujeres menores de 45 años en comparación con las pacientes caucásicas, por lo que ahora una nueva línea de investigación es determinar si el tejido mamario de las mexicanas envejece de forma acelerada con respecto al de otras poblaciones.

Esto es importante porque no solo se trata de definir por qué ocurre el cáncer en mujeres cada vez más jóvenes, sino cómo prevenirlo, por ejemplo, a través de cambios en el estilo de vida, dieta, suplementos alimenticios, lo que ayudaría a reducir la carga en el tratamiento de esta enfermedad, apuntó la experts.

Alfredo Hidalgo Miranda, investigador del Instituto de Medicina Genómica, y coautor del trabajo, destacó que desde hace una década en México se trabaja en el análisis del código genético de las poblaciones originarias y se ha conformado un banco de datos de pacientes con cáncer.

En este caso, las participantes son mujeres atendidas en Fucam, en la Ciudad de México, quienes no tenían predisposición hereditaria a desarrollar la enfermedad, sino que se presentó de forma esporádica, y con herramientas moleculares se determinó su ancestría a través de la contribución de cada uno de los componentes de poblaciones mexicanas nativas y europeo.

“Aunque no fue seleccionada en el sentido de poblaciones amerindias nativas, sí conocemos cuál es su representatividad en las muestras. Es decir, la alteración que encontramos no se da de forma hereditaria, sino una vez que la persona es adulta”, destacó Hidalgo Miranda

El trabajo de los investigadores mexicanos fue publicado en la revista Nature Communications y ha sido tan bien recibido por la comunidad científica nacional e internacional que la publicación lo considera como uno de los 50 artículos más interesantes del área de cáncer difundidos recientemente.

Contenido relacionado:

El cáncer de mama se convierte en el más común a nivel mundial

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here