Investigador del Cinvestav analiza la comunicación entre neuronas durante el dolor crónico

0
220
Investigadores del Cinvestav analizan la comunicación entre neuronas durante el dolor crónico
Investigadores del Cinvestav analizan la comunicación entre neuronas durante el dolor crónico

El investigador ha estudiado el efecto de la lidocaína en los patrones de conectividad de las neuronas cuando hay percepción de dolor frente a estímulos que no lo son

La analgesia preventiva consiste en administrar un fármaco, como la lidocaína, antes de una cirugía y así evitar la sensibilización del sistema nervioso central ante estímulos nociceptivos (inflamación o lesiones causadas por alguna incisión, por ejemplo) y con ello disminuir el dolor crónico postoperatorio.

Con esta idea en mente Pablo Rudomin Zevnovaty, Investigador Emérito del Cinvestav, ha estudiado el efecto de la lidocaína en los patrones de conectividad de las neuronas cuando hay percepción de dolor frente a estímulos que no lo son (alodinia) o un estado de sensibilidad aumentada al dolor (hiperalgesia).

De los resultados obtenidos, en un modelo animal, destaca que durante el procesamiento de la información de un estímulo nociceptivo (potencialmente dañino) se dan cambios en la conectividad neuronal, pero estos son revertidos temporalmente tras administrar lidocaína.

Es decir, tanto la alodinia como la hiperalgesia secundaria, la cual se presenta en áreas no afectadas por una lesión, disminuyeron tras la inyección de una pequeña cantidad del anestésico local, explicó el investigador del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias.

Una de las implicaciones de este trabajo consistió en identificar que cuando hay alodinia, hiperalgesia o analgesia, la conectividad entre las neuronas del dorso de la médula espinal se reorganiza de forma estructurada.

Lo anterior permite modificar la información que será transmitida a otras redes neuronales, acerca del sitio de la lesión, la intensidad del estímulo de dolor o la disminución del mismo.

Las pruebas experimentales consistieron en medir la actividad eléctrica en la médula espinal, esto para tener información de cómo cambian las relaciones entre diferentes neuronas luego de administrar capsaicina (un compuesto presente en el chile) y tiempo después lidocaína.

En el caso de la capsaicina, se utilizó para generar una reorganización de la conectividad neuronal que contribuyera a la aparición de hiperalgesia y de alodinia (ambas condiciones características del dolor crónico), y evaluar si la lidocaína era capaz de restaurar las conexiones entre neuronas que existían antes de la estimulación nociceptiva.

IPR

Contenido relacionado

La Secretaría de Salud elabora reglamento para uso medicinal de cannabis

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here