Investigaciones Biomédicas de la UNAM obtuvo nueve patentes

0
127
Investigaciones Biomédicas de la UNAM obtuvo nueve patentes
Investigaciones Biomédicas de la UNAM obtuvo nueve patentes

El Instituto de Investigaciones Biomédicas cuenta también con siete unidades de servicio, entre las que está la de bioprocesos

El Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) confirmó su liderazgo al obtener nueve patentes y crear dos laboratorios nacionales y seis programas de investigación en los que reúne expertos para dar respuesta a problemas nacionales, aseguró su directora, Patricia Ostrosky Shejet.

Al rendir su informe de labores del periodo 2011-2018, expuso que en éste se fortaleció la planta académica al incorporar a 10 investigadores y cuatro técnicos académicos, para tener un total de 168 académicos.

El rector Enrique Graue Wiechers afirmó que dichos logros son resultado de que esta comunidad puede decidir su rumbo, mejorar constantemente al relacionarse con los problemas de salud del país y las instituciones de investigación.

“Es el producto del trabajo hecho con la decisión de ser mejores para México. Y ese es el camino que debemos seguir”.

En el Auditorio Alfonso Escobar Izquierdo, Ostrosky Shejet explicó que los programas nuevos son sobre Biomoléculas, Cáncer de Mama, Investigación para el Desarrollo y la Optimización de Vacunas, Métodos Diagnósticos e Inmunomoduladores, Nuevas Alternativas de Tratamientos para Enfermedades Infecciosas, Obesidad y Diabetes, y Salud y Ambiente.

En los últimos ocho años, prosiguió, se desarrollaron el Laboratorio Nacional de Recursos Genómicos y el Laboratorio Nacional de Citometría. Este último recibió el certificado ISO 9001-2015.

Además, la publicación de artículos en revistas indizadas se incrementó al doble, su factor de impacto es de 3.14, y más de 75 por ciento están en los cuartiles uno y dos. Sus unidades periféricas, que buscan acercar los resultados de la investigación a la cama del paciente, crecieron 20 por ciento, en vinculación con los institutos nacionales de salud.

El IIBm, agregó, cuenta también con siete unidades de servicio, entre las que está la de bioprocesos, con amplia experiencia en producción de vacunas, proteínas, recombinantes, enzimas, antibióticos, colorantes microbianos, probióticos, prebióticos y bebidas alcohólicas a base de agaves, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here