Innovador tratamiento con lentes VR para niños con ambliopía

0
56
Innovador tratamiento con lentes VR para niños con ambliopía
Innovador tratamiento con lentes VR para niños con ambliopía

Un novedoso tratamiento con lentes VR buscará mejorar la visión de niños con ambliopía o el síndrome del ojo perezoso en EUA

Este fin de semana fue aprobado en EUA un novedoso tratamiento médico que usa gafas de realidad virtual, mejor conocidas como lentes VR, en niños que sufren del síndrome de ojo perezoso o ambliopía.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA) concedió la aprobación previa a la comercialización del tratamiento a cargo de la compañía terapéutica digital, Luminopia, que se encargó de realizar los estudios correspondientes para el tratamiento con lentes VR.

El tratamiento para niños con ambliopía funciona con lentes VR que presentan un contenido de películas y televisión diferente a cada ojo, lo que hace que se fortalezca el procesamiento visual y orienta a los músculos de los ojos a trabajar correctamente de manera conjunta.

De acuerdo a lo informado a través de un comunicado por parte de Luminopia, las imágenes que se proyectan al ojo más fuerte durante el tratamiento con lentes VR, tienen un contraste más bajo y son presentadas con superposiciones que fuerzan al cerebro a usar ambos ojos para verlas correctamente.

También podría interesarte: Bebés prematuros pueden perder la vista en sus primeras semanas de vida

Durante el estudio se concluyó que los niños con gafas de graduación que usaron la terapia con lentes VR experimentaron una mejora de su visión con respecto a un grupo similar que se limitó a usar lentes correctivos.

El estudio se realizó en 12 semanas en las que tenían que ver programas una hora al día, seis días a la semana donde el 62 % de los niños que se sometieron al tratamiento notaron una gran mejoría en su visión, mientras que un tercio de los infantes del otro grupo apreció mejorías similares en el transcurso de 12 semanas.

El ojo perezoso o ambliopía es la reducción de la visión en un ojo causada por un desarrollo visual anormal en los primeros años de vida. El ojo más débil, o perezoso, a menudo se mueve hacia adentro o hacia afuera. La ambliopía suele desarrollarse desde el nacimiento hasta los 7 años de edad.

Es la causa principal de la disminución de la visión entre los niños y en raras ocasiones, el ojo perezoso afecta a ambos ojos.

El diagnóstico y tratamiento tempranos pueden ayudar a prevenir problemas a largo plazo con la visión de los niños. El ojo con peor visión generalmente se puede corregir con anteojos o lentes de contacto, o con terapia de parcheo.

Síntomas de ambliopía en niños:

  • Un ojo que se mueve hacia adentro o afuera
  • Ojos que parecen no funcionar juntos
  • Percepción mala de la profundidad
  • Entrecerrar los ojos
  • Inclinar la cabeza
  • Resultados anormales de las pruebas de detección de la visión

Algunas veces, el ojo perezoso no es evidente sin un examen de la vista.

Contenido relacionado:

El confinamiento también genera problemas de la vista

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here