Imprescindible respetar y reconocer derechos de médicos residentes

0
162
Imprescindible respetar y reconocer derechos de médicos residentes
Imprescindible respetar y reconocer derechos de médicos residentes

El acoso y el abuso representan dos de los mayores problemas por los que atraviesan las y los médicos residentes en México

Durante el “Primer Foro Nacional de Médicos Residentes”, legisladores, internos, doctores y especialistas, realizaron un diagnóstico de la situación en la que se encuentran los médicos residentes que forman parte del Sistema Nacional de Salud.

Se busca que estos diálogos sirvan como un espacio de acercamiento entre las autoridades y médicos residentes para revisar la actualización del ordenamiento jurídico vinculado a la formación de recursos humanos en salud, que permita a este sector desarrollar sus actividades en un marco de reconocimiento a sus derechos fundamentales.

El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, dijo que las autoridades del sector salud, deben tomar la responsabilidad de respetar los derechos y dignidad de las y los residentes, los cuales subrayó, “viven bajo un constante acoso perverso e injusto”.

Aseguró que debe haber una mejoría económica y una estabilidad en el campo de formación profesional. Los directores de los hospitales no pueden estar en una burbuja de elite dentro de sus oficinas, advirtió, deben estar revisando cuál es el trato que se les da a los residentes médicos del país.

Dijo que revisarán minuciosamente los planteamientos, a efecto de subsanar sus necesidades. “Los residentes son personas que día a día están en los hospitales sosteniendo la esperanza de muchos enfermos que llegan”, puntualizó.

La senadora del PAN, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, expresó que este foro debe ser el detonante para la elaboración de una agenda integral que atienda las necesidades laborales, formativas, de derechos humanos y enseñanza de los médicos residentes.

Anunció que se realizaran cinco foros regionales en distintos puntos del país, con el objetivo de integrar las visiones de los jóvenes de los estados. “Estaremos escuchando a los actores principales para abordar sus necesidades.

En tanto, el doctor Gabriel Pacheco Juárez, aseguró que el acoso y el abuso representan dos de los mayores problemas por los que atraviesan las y los médicos residentes en México. “Debemos de tener un acercamiento con las autoridades para que conozcan las cosas positivas y negativas que se viven en los hospitales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here