Inicio Avances científicos Identifican compuesto efectivo para crear píldora anticonceptiva masculina

Identifican compuesto efectivo para crear píldora anticonceptiva masculina

El compuesto es la triptonida. Puede purificarse a partir de una hierba de origen chino llamada Tripterygium Wilfordii Hook F

Investigadores del Lundquist Institute, ubicado en Estados Unidos, identificaron un nuevo compuesto natural como agente anticonceptivo masculino seguro, eficaz y reversible en modelos animales preclínicos.

Hasta ahora, y a pesar de los enormes esfuerzos científicos realizados en las últimas décadas, los avances en el desarrollo de anticonceptivos masculinos no hormonales han sido muy limitados.

El compuesto es la triptonida. Puede purificarse a partir de una hierba de origen chino llamada Tripterygium Wilfordii Hook F, o producirse mediante síntesis química.

Según sus resultados, publicados en la revista científica ‘Nature Communications’, las dosis orales únicas diarias de triptonida inducen una alteración de los espermatozoides que tiene una movilidad hacia delante mínima o nula, con una penetrancia cercana al cien por cien y, en consecuencia, una infertilidad masculina en 3-4 y 5-6 semanas.

Una vez suspendido el tratamiento, se ha constatado el restablecimiento de la fertilidad en 4-6 semanas, así como la producción de una descendencia sana.

Además, no se detectaron efectos tóxicos discernibles en el tratamiento con triptonida a corto o largo plazo.

En este sentido, todos sus datos sugieren que la triptonida es un agente anticonceptivo masculino no hormonal muy prometedor para los hombres, ya que parece cumplir todos los criterios de un candidato a fármaco anticonceptivo viable, incluyendo la biodisponibilidad, la eficacia, la reversibilidad y la seguridad.

También podría interesarte: Anticonceptivos orales protegen contra el cáncer de ovario y endometrio, revela estudio

Una batería de análisis bioquímicos sugiere que la triptonida se dirige a uno de los últimos pasos durante el ensamblaje de los espermatozoides, lo que conduce a la producción de espermatozoides alterados sin la motilidad vigorosa necesaria para la fertilización.

“Gracias a décadas de investigación básica, que nos inspiraron para desarrollar la idea de que un compuesto dirigido a una proteína crítica para los últimos pasos del ensamblaje de los espermatozoides conduciría a la producción de espermatozoides no funcionales sin causar un agotamiento severo de las células testiculares. Estamos muy contentos de que la nueva idea haya funcionado y de que este compuesto parezca ser un anticonceptivo masculino ideal.

Nuestros resultados con estudios no perjudiciales en primates inferiores sugieren que la triptonida será un tratamiento eficaz también para los varones humanos. Es de esperar que pronto podamos iniciar los ensayos clínicos en humanos para hacer realidad el anticonceptivo masculino no hormonal”, explica el líder de la investigación, Wei Yan.

“El descubrimiento representa un gran salto en el campo. Cuantos más métodos anticonceptivos estén disponibles, mejor, ya que querremos contar con una serie de productos farmacéuticos que satisfagan de forma segura y eficaz las necesidades de planificación familiar de hombres y parejas en diferentes etapas de su vida reproductiva, con diferentes orígenes étnicos, culturales y religiosos y medios económicos”, comentan los doctores Christina Wang y Ronald Swerdloff, coinvestigadores principales del Lundquist Institute.

Contenido relacionado:

¿Los anticonceptivos te hacen subir de peso? Esto dicen los expertos

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES