Inicio Noticias Hipertensos no deben suspender sus tratamientos durante emergencia sanitaria

Hipertensos no deben suspender sus tratamientos durante emergencia sanitaria

Suspender la medicación podría causar una inestabilidad de la presión arterial y forzar un ingreso innecesario al servicio de urgencias

La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo más frecuentes en los pacientes con COVID-19, por lo que es muy importante que los derechohabientes con este padecimiento mantengan su tratamiento en las dosis y horarios establecidos, señaló la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora del programa Código Infarto, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el marco del Día Internacional de la Hipertensión Arterial que se conmemora este 17 de mayo, subrayó que durante la emergencia sanitaria los pacientes hipertensos deben cuidar su medicación y fortalecer las medidas de prevención para no requerir del ingreso a un hospital.

“Suspender la medicación podría causar una inestabilidad de la presión arterial y forzar un ingreso innecesario al servicio de urgencias”, indicó.

Recordó que las acciones preventivas para este tipo de derechohabientes son las mismas que para la población en general, así como quedarse en casa el mayor tiempo posible.

“Sólo en caso de síntomas graves del COVID-19, como falta de aire importante, fiebre no controlable y deterioro significativo del estado de salud, se debe acudir a los servicios de urgencias”, apuntó.

La cardióloga del Seguro Social dijo que este padecimiento es el factor de riesgo cardiovascular más común en la población a nivel mundial y la obesidad es su principal factor predisponente, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió este día para reforzar los esfuerzos en la prevención, diagnóstico y control de la presión arterial.

Indicó que el tratamiento para esta enfermedad no sólo son fármacos que mantengan los niveles de presión arterial menores a 130/80mmHg y mayores de 110/70mmHg, sino que se deben incluir acciones que promuevan un estilo de vida saludable como caminar 30 minutos diarios, conservar un peso adecuado, alimentarse sanamente, no adicionar sal a la comida, evitar refrescos, no fumar ni consumir alcohol.

La doctora Gabriela Borrayo Sánchez dijo que a nivel mundial se estima una prevalencia del 31 por ciento de personas hipertensas. En nuestro país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en 2018 (ENSANUT), se reportaron más de 15.2 millones de personas con hipertensión, sin embargo, el 40 por ciento no está diagnosticado.

Recordó que la Hipertensión Arterial se define como un padecimiento multifactorial y sistémico donde las arterias tienen una presión persistentemente alta (mayor a 140/90 mmHg) y que esta enfermedad se ha asociado con el desarrollo de complicaciones como infarto agudo de miocardio, enfermedad vascular cerebral, demencia, insuficiencia cardiaca, arritmias, insuficiencia renal, aterosclerosis acelerada y complicaciones en el embarazo con preeclampsia o eclampsia.

Indicó que desafortunadamente la gran mayoría de los pacientes hipertensos se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad debido a que ésta transcurre asintomática durante los primeros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Hipertensos no deben suspender sus tratamientos durante emergencia sanitaria

Suspender la medicación podría causar una inestabilidad de la presión arterial y forzar un ingreso innecesario al servicio de urgencias

La OMS pide a los médicos estar alerta sobre el Síndrome inflamatorio en niños y coronavirus

El director de emergencias de la OMS recalcó que los padres de familia deben saber que la aparición de estos casos no...

¿Sientes inflamación de los párpados? ¡Podrías tener blefaritis!

Los síntomas de la blefaritis causan sensaciones de ardor, lagrimeo excesivo, picazón, párpados rojos e hinchados, visión borrosa y costras de las pestañas

¿Aplicas las reglas de etiqueta en redes sociales o vas como un trol?

Como en el mundo físico, las actividades digitales también deben correr con ciertas reglas que permitan una convivencia sana y ordenada

La hipertensión afecta a más del 18 por ciento de los mexicanos

Existen diferentes enfoques en el tratamiento para la hipertensión, desde cambiar el estilo de vida, pasando por el tratamiento farmacológico o hasta...