Hay más pruebas de que Ómicron causa síntomas leves, reporta la OMS

0
87
Hay más pruebas de que Ómicron causa síntomas leves, reporta la OMS
Hay más pruebas de que Ómicron causa síntomas leves, reporta la OMS

La directora del Programa de Emergencias de la OMS, advirtió que la variante no causa “un resfriado común”

Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que están apareciendo más pruebas de que la variante Ómicron del coronavirus afecta a las vías respiratorias superiores y provoca síntomas más leves que las variantes anteriores.

“Estamos viendo más y más estudios que señalan que Ómicron está infectando la parte superior del cuerpo. A diferencia de las otras (variantes), que afectan a los pulmones y podrían causar una neumonía grave”, afirmó el responsable de incidentes de la OMS, Abdi Mahamud, a la prensa en Ginebra.

El funcionario aseveró que esto podría ser una buena noticia, pero necesitamos más estudios para comprobarlo”.

“Lo que estamos viendo ahora es (…) un desacoplamiento entre los casos y las muertes”, afirmó.

Desde que la variante fue detectada por vez primera en noviembre, datos de la OMS han mostrado que se propagó con rapidez y apareció en al menos 128 países, generando dilemas para muchas naciones y personas que esperaban reactivar sus economías y vidas tras casi dos años de disrupciones relacionadas con la Covid-19.

No obstante, aunque el número de casos está tocando máximos históricos, las tasas de hospitalización y muerte son por lo general más bajas que en otras fases de la pandemia.

Sus comentarios sobre el menor riesgo de una enfermedad grave coinciden con otros datos, incluido un estudio de Sudáfrica, uno de los primeros países en los que se detectó ómicron.

Sin embargo, Mahamud también llamó a la cautela y calificó a Sudáfrica como un “caso atípico”, ya que tiene una población joven, entre otros factores.

También podría interesarte: México contabiliza 254 casos de la variante Ómicron; 159 en CDMX

Asimismo, advirtió que la alta transmisibilidad de Ómicron implica que en unas semanas se volverá la variante dominante en muchos lugares, lo que representa una amenaza en países donde una gran parte de la población sigue sin vacunarse.

Por su parte, Maria Van Kerkhove, directora del Programa de Emergencias de la OMS, advirtió que la variante Ómicron del coronavirus no causa “un resfriado común”, y que sigue causando muertes en todo el mundo.

“Si bien algunos informes muestran un riesgo reducido de hospitalización de Ómicron en comparación con Delta, todavía hay demasiadas personas infectadas, en el hospital enfermas y muriendo por Omicron (y Delta)”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Hizo un llamado además a lograr la distribución equitativa de la vacuna contra la Covid-19. “Podemos prevenir infecciones, salvar vidas ahora”, escribió.

Contenido relacionado:



La OMS alerta por un gran número de hospitalizaciones por Ómicron

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here