Inicio Noticias Gobierno de México endurecerá las políticas públicas para el control del tabaco

Gobierno de México endurecerá las políticas públicas para el control del tabaco

El titular de Salud hizo hincapié en que se deben incluir modificaciones a la regulación nacional, como la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio

La Secretaría de Salud fortalecerá las políticas públicas de control del tabaco en México, junto con legisladores federales y la sociedad civil, a fin de proteger a la población de los efectos nocivos a la salud por el hábito de fumar cigarrillos.

Así lo anunció el titular de la dependencia, Jorge Alcocer Varela, durante el reconocimiento público de la Promulgación del Decreto 194 que modifica la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco en el estado de Chiapas.

Otras once entidades federativas han avanzado en esta materia, al lograr que los espacios públicos cerrados y áreas interiores de trabajo sean 100 por ciento libres de humo de tabaco, porque en ninguna de sus zonas está permitido fumar, logrando que más del 50 por ciento de la población mexicana esté protegida contra el humo de tabaco. 

Alcocer Varela subrayó que esta experiencia motiva y compromete al gobierno federal a coordinar el trabajo con las entidades federativas que han sido pioneras, para impulsar cambios a la Ley General para el Control del Tabaco, la cual permite fumar en espacios públicos cerrados en zonas destinadas para este fin, contraviniendo lo establecido en el Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud (OMS).

El titular de Salud hizo hincapié en que este trabajo se deben incluir modificaciones a la regulación nacional, como la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio; la incorporación del empaquetado neutro en los productos de tabaco y la revisión de los impuestos a los productos de tabaco, entre otras medidas.

Enfatizó el compromiso del Gobierno de México para proteger la salud de su población mexicana, a través de la atención primaria a la salud (APS) y la prevención, como ejes centrales de las políticas públicas.

En su mensaje, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló al tabaco y sus componentes tóxicos como responsables de millones de muertes en el mundo, no solo para los consumidores, sino para quienes lo inhalan.

Al hacer un recuento del impacto a la salud, mencionó que desde la década de los 50’s se ha demostrado que este hábito causa al organismo cáncer en los aparatos respiratorio y digestivo.

Además, es factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, padecimientos que se ubican entre las primeras causas de muerte en México. 

En este sentido, enfatizó, la lucha para el control del tabaco no debe detenerse. “Hoy más que nunca hay que redoblar los esfuerzos, ya que existe un nuevo embate de productos y formulaciones, como el cigarrillo electrónico”, puntualizó.

En su oportunidad, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, compartió las acciones realizadas en materia de salud para proteger a más de cinco millones de chiapanecos contra daños a la salud por la exposición involuntaria al humo del tabaco.

A nombre de las asociaciones civiles, el director general de Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice), Eduardo del Castillo, apuntó que, con el apoyo de organizaciones sociales, se avanza en la reforma a la Ley General de Salud para garantizar el derecho a la protección de la salud, como ocurre en 20 países de la región de las Américas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

En el IMSS realizan tres tipos de cirugía para tratar la neuralgia del trigémino

La neuralgia del trigémino también es conocida como el “dolor del suicidio”, y es una molestia en la mitad de la...

La Condusef invita a revisar estados bancarios tras falla en sistema de pagos

Para mantener una sana salud financiera, la Condusef invita a revisar estados de cuenta para corroborar que no se hayan registrado afectaciones...

Gobierno de México endurecerá las políticas públicas para el control del tabaco

El titular de Salud hizo hincapié en que se deben incluir modificaciones a la regulación nacional, como la prohibición total de ...

¡Cuidado con los besos de las mascotas! Podrían transmitir serias patologías

Los besos y lenguetazos de las mascotas podrían transmitir enfermedades como inflamación crónica de estómago, dolor abdominal, diarrea, incluso afectaciones al hígado...

Hijos sí, pareja no… Coparentalidad

La coparentalidad es un proyecto entre dos personas que han decidido procrear un hijo juntos sin la intención de ser pareja; personas...