Gobierno de la CDMX presenta el protocolo de actuación para el caso de personas fallecidas por COVID-19

0
320
Gobierno de la CDMX presenta el protocolo de actuación para el caso de personas fallecidas por COVID-19
Gobierno de la CDMX presenta el protocolo de actuación para el caso de personas fallecidas por COVID-19

Rosa Icela Rodríguez también informó que no se realizarán autopsias a las víctimas de COVID-19, ni tampoco se harán traslados de cadáveres contagiados fuera de la CDMX, ni al extranjero

El Gobierno de la Ciudad de México presentó en videoconferencia de prensa la mañana de este viernes 17 de abril de 2020 los lineamientos del protocolo de Actuación Interinstitucional para el caso de personas fallecidas por sospecha o confirmación por COVID-19, que contempla tres escenarios: muerte en domicilio, hospital y vía pública.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la capital, fue la encargada de informar que pese a que las personas ya se encuentren sin vida, el virus del coronavirus COVID-19 continuará contagiando a otras personas y por este motivo el manejo de los cuerpos debe ser con sumo cuidado, recomendando a os familiares que no se realicen a cabo servicios fúnebres.

“Nos enfrentamos a un virus que permanece en el cuerpo aún después de la muerte, por tanto, en los casos de personas fallecidas por COVID-19 no se realizarán necropsias, ni traslados fuera de la zona conurbada Del Valle de México, ni al extranjero y se recomienda que no haya velorios”, explicó.

También precisó que en caso de que los seres queridos decidan realizar una ceremonia de despedida a sus difuntos, “estas reuniones no deberán exceder de 20 personas”.

En caso de que la muerte se diera al interior de un domicilio, cualquier persona deberá notificar a la policía, Locatel o 911, para que un Centro de Mando reporte el fallecimiento a la Secretaria de Salud, y así su personal acuda para emitir un certificado de defunción, para que la Agencia de Protección Sanitaria establezca un proceso de sanitización y se hará un cerco y seguimiento epidemiológico para evitar que se propagué el virus.

Cuando la muerte sea en un hospital publicó o privado, la Secretaría de Salud será la responsable de emitir un certificado de defunción y de establecer si el deceso fue por sospecha o confirmación de COVID-19; llevando el mismo procedimiento en un hospital privado, donde el responsable médico sería el indicado para emitir el acta.

En caso de que l fallecimiento se registre en la vía pública, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) será la instancia encargada de atender el suceso a través del C5, informando al Ministerio Público para ordene la intervención a servicios periciales, y así la Secretaria de Salud pueda expedir el certificado médico o el médico legista en su caso. Si se confirmara que la muerte fue por COVID o por sospecha, el lugar será sanitizado por las alcaldías, estableciéndose un cerco y seguimiento epidemiológico en el lugar

La funcionaria local detalló que en caso de que los familiares del difunto no tuvieran recursos para hacer la inhumación o cremación, el gobierno capitalino será quien se encargue de solventar cualquiera que sea la decisión.

Mientras que, en caso de que no haya familiares del fallecido, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), se encargarán de buscar y sea a un familiar o persona cercana, además de hacer el trámite del acta de defunción ante el Registro Civil; en este caso el cadáver se deberá inhumar.

Rosa Icela Rodríguez también informó que no se realizarán autopsias a las víctimas de COVID-19, ni tampoco se harán traslados de cadáveres contagiados fuera de la Ciudad de México, ni al extranjero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here