Gobierno de la CDMX capacitará a médicos de farmacia en atención de COVID-19

0
292
Gobierno de la CDMX capacitará a médicos de farmacia en atención de COVID-19
Gobierno de la CDMX capacitará a médicos de farmacia en atención de COVID-19

Para capacitar a médicos de farmacias particulares en la primera atención a personas con síntomas de COVID-19, se realizará un seminario a distancia

El Gobierno de la Ciudad de México junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Facultad de Medicina y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) se unen para capacitar sobre COVID-19 a más de 600 médicos particulares que atienden en farmacias. 

Debido a que el personal médico de esos negocios es el primer contacto con los pacientes que presentan síntomas de COVID-19, por lo que deben poder orientar a dirigirse a un triage si es que lo requiere, además de emplear correctamente un oxímetro que se les proporcionará. 

“Se está trabajando en un programa de formación y capacitación a los médicos generales, particularmente los que atienden en farmacias, que muchas veces son atención primaria de los habitantes de la ciudad. La mayoría de las empresas que tienen farmacias están de acuerdo”, indicó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al respecto, Oliva López, secretaria de Salud local, detalló que un aproximado de 30 % de los ciudadanos acude como primera instancia a uno de estos consultorios existentes en algunas de las 11 mil farmacias que hay en la CDMX, por lo que es importante que todos operen bajo los mismos protocolos de atención.

Por su parte, Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, detalló en videoconferencia que se trata de un seminario para médicos generales contempla la prevención, el tratamiento oportuno y el diagnóstico temprano.

Mientras que el Dr. David Kershenobich, director general del INCMNSZ explicó que en muchas ocasiones, los pacientes llegan a los centros de salud recetados previamente por alguno de estos médicos, lo que llega a ocultar alguno de los síntomas y en el peor de los casos, puede ser contraproducente.

La capacitación en la que participará también la Secretaría de Educación Superior, Ciencias y Tecnología de la CDMX, iniciará el próximo viernes con una conferencia de virtual para 600 médicos que generalmente atienden a pacientes que no cuentan con seguro social. Al concluir, se entregará un reconocimiento de acreditación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here