Inicio Noticias Gobernador de Illinois legaliza la marihuana con fines recreativos

Gobernador de Illinois legaliza la marihuana con fines recreativos

La iniciativa otorga preferencia de vendedor de cannabis a dueños de minorías étnicas y promete que el 25% de los impuestos recaudados se invertirán en comunidades pobres

El gobernador de Illinois cumplió el martes una de sus principales promesas de campaña al promulgar una propuesta que convierte al estado en el undécimo del país en legalizar pequeñas cantidades de marihuana para uso recreativo, y en el segundo en aprobarlo a través de la Legislatura en vez de una iniciativa electoral.

La legalización también significa que podrían ser exonerados los antecedentes penales de casi 800,000 personas procesadas por compra o posesión de 30 o menos gramos de marihuana, una cláusula que legisladores minoritarios y organizaciones interesadas en el tema exigieron.

Además, otorga preferencia de vendedor de cannabis a dueños de minorías étnicas y promete que el 25% de los impuestos recaudados por venta de marihuana serán invertidos en renovación de comunidades pobres.

El gobernador J.B. Pritzker, cuya elección del año pasado dio de nuevo a los demócratas el control absoluto del gobierno estatal tras cuatro años de gobierno bajo su predecesor republicano Bruce Rauner, promulgó la medida el martes en Chicago.

Según la iniciativa, los residentes pueden comprar y poseer hasta 30 gramos de marihuana en un momento dado, y quienes no viven en el estado pueden portar hasta 15 gramos.

Además, la ley establece la venta de cannabis a personas de 21 o más años en dispensarios aprobados, que, después de que sacan sus licencias y están establecidos, podrían comenzar a vender a partir del 1 de enero del 2020.

Eso quiere decir que la posesión sigue siendo un crimen hasta el 1 de enero, dijo un portavoz de los senadores demócratas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Confirman brote de Coxsackie en una guardería de Querétaro

Los casos de Coxsackie fueron detectados en los filtros a la entrada de la guardería y canalizados a la Unidad de...

Más de 400 especialistas en la Segunda Cumbre Nacional de Cirugía de Tórax

Las causas más frecuentes de muerte en México son las infecciones crónicas, traumas por accidente y cáncer de pulmón, todos relacionados...

Casos de tracoma disminuyeron un 91% entre 2002 y 2015, informa la OMS

El tracoma es una enfermedad ocular causada por la bacteria Chlamydia trachomatis que, si no se trata, conduce finalmente a una ceguera...

¿Pagar más por lo mismo? Aquí te explicamos qué es el “impuesto rosa”

En promedio, los productos "para mujeres" cuestan un 7 por ciento más que los productos similares para los hombres

¿Qué tan homofóbico u homofóbica eres? Descúbrelo aquí

México es el segundo país de Latinoamérica en registrar la mayor tasa de asesinatos por homofobia; y a nivel nacional, la capital...