Inicio SALUD AL DÍA Gimnasio emocional

Gimnasio emocional

Muchos de nosotros tenemos necesidad de ayuda cuando nos encontramos en conflictos en el tema relaciones con otros. Pero, ¿cuántos de nosotros no creemos que pedir ayuda psicológica es para débiles o para locos?

¿Nos hemos percatado del coeficiente emocional que poseemos? Este artículo pretende inspirarte a integrarte a un grupo terapéutico, un gimnasio emocional.

Músculo que no se usa, se atrofia.

Usted se ha preguntado ¿qué tan en forma están sus emociones?

¿Qué son los grupos psicoterapéuticos Gimnasio emocional?

Son grupos para fortalecer y mantener la musculatura emocional. Un Gimnasio Emocional.

Se trata de una plataforma online con grupos (en modalidad online) con rutinas, videos, entrenamientos y recursos para el desarrollo y mantenimiento de tu coeficiente emocional.

En su modalidad presencial son una forma especial psicoterapia de grupo en la cual un grupo pequeño se reúne virtualmente guiado por Gabby y su staff. No funciona si no haces las rutinas de tu entrenamiento diario. Como en el gym físico.

¿Para quién es?

Tanto como la terapia individual, la terapia de grupo puede ayudar a la mayoría de las personas. Algunos ejemplos:

  • Dificultades en las relaciones con otras personas
  • Codependencia
  • El impacto de las enfermedades crónicas o de gravedad
  • La depresión y la ansiedad
  • Las pérdidas y duelos

¿Como funciona la psicoterapia de grupo?

El/la terapeuta selecciona personas (usualmente de 12 a 15) que se pueden beneficiar con su participación en una terapia de grupo. El propósito de las reuniones es conversar con los demás de manera espontánea y honesta. El terapeuta sirve como guía, para que en la conversación se traten los temas más significativos para los participantes.

No todos los grupos se parecen. Varía el énfasis de uno a otro. Por ejemplo, algunos grupos se dedican principalmente al desarrollo interpersonal -pues la mayoría de lo que se aprende viene de los intercambios entre los miembros-. Otros grupos se enfocan en las formas de ser y pensar de cada miembro en sí mismo, cómo controlar los pensamientos negativos, como hacerles frente a las fobias, como aliviar la ansiedad asociada con ciertas situaciones.

¿Si uno participa un en grupo, necesita también terapia individual?

Eso depende de la persona. A veces, la terapia de grupo representa la única forma de tratamiento, o la principal. A veces se combina con la terapia individual. En la mayoría de los casos, esta combinación de los dos géneros de terapia tiene efectos multiplicadores, aumentando el provecho de cada uno.

¿Cuál es la diferencia entre la psicoterapia grupal y los grupos de apoyo del tipo 12 pasos?

La psicoterapia de grupal se enfoca en las relaciones entre las personas. Guiada por una persona profesional, ayuda al participante a llevarse mejor con los demás, pero sobre todo con él mismo. Provee también amparo respecto a los problemas y desafíos particulares de sus miembros. Son distintos los grupos de apoyo porque sólo los grupos de psicoterapia facilitan el cambio y crecimiento personal del participante. Los grupos de apoyo se limitan comúnmente al alivio de los síntomas. Trabajan en la gotera. La psicoterapia grupal, en la fuga.

¿Qué personas pueden participar en la psicoterapia del grupo?

La psicoterapia de grupo puede beneficiar a muchas personas con problemas diferentes. Unas que tienen problemas interpersonales. Otras que sufren depresión, ansiedad, enfermedades serias o crónicas, grandes pérdidas, problemas de adicciones u otras conductas problemáticas.

¿En el grupo, van a estar incluidas personas con problemas parecidos a los míos?

Normalmente, el grupo incluye una variedad de personas que pueden aprender unos de los otros. A veces tienen problemas similares, pero no es siempre necesario que sea así. En realidad, los que tienen problemas que no se repiten, pueden tener también puntos fuertes que no se repiten, y por lo tanto ayudarse enormemente.

¿Y si me siento incómod@ hablando de mis problemas en presencia de extraños?

Es común al principio sentirse incómodo o confuso en un grupo. Pero poco a poco se gana confianza y surge el interés. La mayoría de los participantes llegan a sentirse muy aliviados, porque encuentran que el grupo de terapia representa un lugar privado y confidencial donde se pueden desahogar. La mayoría de las personas que han participado en la psicoterapia de grupo creen que la experiencia de colaborar con los demás tuvo buenos resultados, y que ellos han mejorado por medio de esta forma de terapia.

Gimnasio emocional es una nueva forma por mucho más accesible de “perder calorías y tonificar” las emociones, a través de un entrenamiento constante con el apoyo de una plataforma on line para llegar hasta las capas más profundas de tu “musculatura emocional”.


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Revisión médica y buenos hábitos de vida para mantener la salud prostática

Las más recientes estadísticas de la OMS mostraron que en México el cáncer de próstata es la enfermedad neoplásica más incidente...

Hospital registra contagio de bacteria en bebés recién nacidos, por mal proceso de lavado

Este es un caso muy inusual para un hospital, ya que involucraba una lavadora de tipo doméstico que no cumple con los...

7 maneras de reducir el cortisol (la hormona del estrés) en el trabajo

Los peligros de no reducir los niveles de cortisol en nuestro sistema son muchos y alto riesgo a corto y largo plazo...

Uno de cada tres pacientes con lupus utiliza opioides

Estos resultados fueron alarmantes porque uno de cada tres pacientes con lupus estuvo usando un opioide recetado, y la mayoría de ellos...

“Qué bien sabe cuidarse”, la campaña de Toks contra el cáncer de mama

Cada día hay alrededor de 10 decesos a causa del cáncer de mama en el país, el 80 por ciento de...