Inicio Prevención Evita sus detonantes y dile adiós a la migraña

Evita sus detonantes y dile adiós a la migraña

Aunque su causa no se conoce con exactitud, hay detonantes de la migraña como cambios en la rutina del sueño, la tensión, el ayuno prolongado y algunos alimentos

Si la mitad de la cabeza te comienza a doler, el malestar se vuelve más intenso conforme pasa el tiempo y estos síntomas están acompañados de náusea, vómito e intolerancia a la luz, puedes tener migraña.

Esta enfermedad es ocasionada por la ansiedad o el estrés, el tipo de alimentos y por la falta de sueño.  Aunque, en el caso de las mujeres también está asociado al periodo de menstruación, debido a los cambios en la producción de hormonas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de la población adulta del mundo ha padecido por lo menos una cefalea (dolor de cabeza recurrente) en el último año.

Aunque su causa no se conoce con exactitud, hay detonantes tales como los cambios hormonales, cambios en la rutina del sueño, la tensión, el ayuno prolongado, algunas enfermedades como la celíaca, ciertos medicamentos e incluso algunos alimentos.

Para reducir considerablemente el riesgo de padecerla, es recomendable evitar la ingesta de los siguientes productos:

CHOCOLATE:

La cafeína presente en el cacao puede ser detonante de migrañas. Es un estimulante bien conocido que se encuentra en bebidas como el café, algunos refrescos y en alimentos como el chocolate.

Sustitúyelo por algarrobo o algarroba, que es un fruto del árbol conocido en la botánica como Ceratonia Siliqua y se utiliza para hacer un producto que tiene un color, textura y sabor parecidos a los del chocolate.

GLUTAMATO MONOSÓDICO:

El glutamato monosódico es un potenciador de sabor que se utiliza para realzar el sabor de muchos alimentos. Se encuentra presente en comida como botanas saladas, consomés, aderezos preparados, y más.

Puedes sustituirlo por sal, cebolla en polvo, ajo en polvo, comino, romero y otras especias. Así mismo prefiere el consomé sin GMS y prepara tus propios aderezos en casa.

VINO/CERVEZA:

Ambos contienen tiramina, una sustancia que puede causar migrañas y que se encuentra presente naturalmente en muchos alimentos fermentados y procesados.

Sustitúyelos por bebidas alcohólicas destiladas como el tequila o el mezcal (sin abusar).

ASPARTAME:

Este endulzante artificial está presente en bebidas dietéticas y otros productos dulces sin azúcar y su consumo está ligado a las migrañas.

Sustitúyelo por hojas de stevia sin procesar, que son naturalmente dulces.

QUESO AÑEJO:

Por su alto contenido de tiramina puede causar dolor.

Sustitúyelo por quesos como el panela o el Oaxaca.

CAFÉ:

Por su gran cantidad de cafeína, para evitar dolores de cabeza, una buena idea es reemplazarlo por café descafeinado (aunque todavía puede tener algo de cafeína) o un té como el “rooibos” (roibos), que tiene un sabor acaramelado.

La migraña se puede prevenir con antidepresivos y anticonvulsivos a dosis bajas, por lo que es importante que la persona que tiene estos síntomas acuda al médico para que reciba el tratamiento adecuado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Evita sus detonantes y dile adiós a la migraña

Aunque su causa no se conoce con exactitud, hay detonantes de la migraña como cambios en la rutina del sueño, la tensión,...

¿Cómo hacerle para que los niños coman legumbres?

Las legumbres suelen contener aproximadamente el doble de proteína que la mayoría de los cereales, y de ahí que sean un...

Elimina el desperdicio de alimentos en 9 sencillos pasos

El desperdicio de alimentos aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye al cambio climático El...

Así fortalece el IMSS sus estrategias para combatir la obesidad en niños y jóvenes

El sobrepeso y la obesidad cada vez se identifican a más temprana edad, pues los menores afectados están en el rango de...

La OMS da a conocer inquietantes datos sobre maltrato obstétrico

El estudio reveló maltrato físico o verbal, estigmatización o discriminación, y altas tasas de cesáreas, cortes quirúrgicos realizados en la abertura...