Estudio revela que Covid-19 redujo el escepticismo en la ciencia

0
207
Estudio revela que Covid-19 redujo el escepticismo en la ciencia
Estudio revela que Covid-19 redujo el escepticismo en la ciencia

La confianza que tienen las personas en relación a la ciencia subió a un 89%; el nivel más alto desde que se realizó por primera vez este estudio, en 2018

Un reciente estudio revela  que el escepticismo hacia la ciencia ha disminuido por primera vez en tres años a nivel mundial; mientras que al menos la mitad de la población afirma que la ciencia ocupa un lugar muy importante en sus vidas.

Según indica «El Estado de la Ciencia en el Mundo», elaborado por la empresa 3M y publicado esta semana, a raíz de la pandemia de Covid-19, el reconocimiento y valorización hacia la ciencia aumentó en dos dígitos; y el nivel de escepticismo hacia la ciencia bajó del 35 al 28 por ciento.

En detalle, el estudio se realizó en 14 países (Alemania, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, India, Japón, México, Polonia, Reino Unido, Singapur y Sudáfrica); y tomó en cuenta la opinión de 14 mil personas (mil por país).

Por lo que indica, una encuesta midió las tendencias más relevantes que se tienen respecto a las siguientes temáticas: percepción de la ciencia, sustentabilidad, equidad y desigualdad social en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como responsabilidad compartida.

Tras las pruebas, se encontró que, en comparación a una encuesta igual que se realizó en 2018,  54% de las personas estuvo de acuerdo con que la ciencia ocupa un lugar muy importante en sus vidas; en contraste con 12 puntos menos de la primera.

En detalle, bajo el contexto de la pandemia, un 54% de las personas encuestadas admitieron que se han visto impulsadas a defender y abogar por la ciencia. Esto en comparación con la encuesta pre- pandémica de 2020; en donde solo el 20% de los encuestados mostró estar dispuesto.

Asimismo, la confianza que tienen las personas en relación a la ciencia subió a un 89%; el nivel más alto desde que se realizó por primera vez este estudio.

Por otro lado, con motivo de la pandemia, el 74% de las personas encuestadas considera que el mundo necesita a más personas interesadas en estudiar alguna carrera relacionada con STEM; en tanto que un 73% cree que una educación sólida en STEM es crucial para los estudiantes, y para el beneficio de nuestra sociedad.

En un campo afín, se apuntó que la pandemia ha descubierto lagunas percibidas en el liderazgo científico en todo el mundo.  La gran mayoría de los encuestados cree que los gobiernos deben de liderar el camino. El 86% opina que los gobiernos deberían de participar más en la contención de la propagación de la covid-19.

En este sentido, el 77% de los encuestados comentó estar de acuerdo en que la ciencia necesita mayor financiación. A la par de esto, la confianza en los gobiernos para financiar la ciencia ha aumentado en el último año de un 55% a un 61%.

Contenido relacionado:

Solamente un 30 por ciento de la ciencia es hecha por mujeres

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here