Inicio Padecimientos Estudio confirma que el alcohol es la droga más consumida por las...

Estudio confirma que el alcohol es la droga más consumida por las mujeres

El 90 por ciento de los participantes en dicho estudio manifestó consumos regulares o problemáticos con el alcohol

El alcohol es la droga más consumida por las mujeres, quienes superan en un 12 por ciento la ingesta de bebidas alcohólicas realizada por los hombres, según se desprende del “Informe 2018 del Observatorio Proyecto Hombre sobre el perfil de las personas con problemas de adicción en tratamiento”, elaborado por la Asociación Proyecto Hombre.

El trabajo se ha realizado sobre una muestra de dos mil 600 encuestas de personas mayores de 18 años que han acudido a un centro de Proyecto Hombre para solicitar tratamiento por un problema de adicción.

De todos ellos, el 14.6 por ciento eran mujeres y el 85.4 por ciento hombres, de una edad media de 38 años, el 59.3 por ciento estaban solteros, más de la mitad no tenían estudios o estos eran de primaria y el 76.4 por ciento había trabajado a tiempo completo en los últimos tres años, si bien en el momento de solicitar tratamiento, menos de la mitad tenía en su empleo la principal fuente de ingresos.

El 90 por ciento de todos ellos manifestó consumos regulares o problemáticos con el alcohol, a pesar de que esta sustancia no fuera el principal motivo de petición de ayuda.

No obstante, y según ha explicado la experta de la Comisión de Evaluación de Proyecto Hombre, María Ángeles Fernández, el 37.3 por ciento demandó tratamiento por su adicción al alcohol, seguido del 34.9 por ciento que lo hizo por cocaína, el 8.9 por ciento cannabis y el 3 por ciento heroína.

El alcohol es también la sustancia cuyo consumo problemático se detecta a edades más tempranas (entre los 15 y 16 años), si bien es la sustancia por la que se demanda tratamiento a edades más avanzadas, a partir de los 40 años, y, por tanto, con más tiempo de consumo (29.6%).

Asimismo, el consumo de cannabis se inicia de media entre los 16 y 17 años, mientras que a partir de los 19 años aparece el inicio medio consumos problemáticos de alucinógenos y anfetaminas. Ya en la edad adulta, y especialmente entre las mujeres, se produce el inicio de consumo problemático de psicofármacos.

De hecho, en el informe se ha evidenciado que el 32.4 por ciento de la población atendida padecía algún problema médico crónico, especialmente las mujeres, y hasta el 26 por ciento tomaba algún medicamento de forma regular por prescripción médica.

Asimismo, se ha constatado una elevada comorbilidad de la adicción y otros problemas emocionales y psicológicos entre esta población.

En concreto, más de la mitad de las personas que han sido atendidas tomaba medicación psiquiátrica, hasta un 67.2 por ciento ha sufrido ansiedad severa, un 54.7 por ciento ha padecido depresión severa y caso un 40 por ciento ha tenido una idea suicida.

En estos casos, las mujeres presentan porcentualmente una mayor incidencia de problemas emocionales y psicológicos, depresión severa, ideas suicidas e, incluso, intentos de suicidio. No obstante, y pese a ello, las mujeres siguen tardando más en acudir a tratamiento por problemas con las drogas que los hombres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Confirman brote de Coxsackie en una guardería de Querétaro

Los casos de Coxsackie fueron detectados en los filtros a la entrada de la guardería y canalizados a la Unidad de...

Más de 400 especialistas en la Segunda Cumbre Nacional de Cirugía de Tórax

Las causas más frecuentes de muerte en México son las infecciones crónicas, traumas por accidente y cáncer de pulmón, todos relacionados...

Casos de tracoma disminuyeron un 91% entre 2002 y 2015, informa la OMS

El tracoma es una enfermedad ocular causada por la bacteria Chlamydia trachomatis que, si no se trata, conduce finalmente a una ceguera...

¿Pagar más por lo mismo? Aquí te explicamos qué es el “impuesto rosa”

En promedio, los productos "para mujeres" cuestan un 7 por ciento más que los productos similares para los hombres

¿Qué tan homofóbico u homofóbica eres? Descúbrelo aquí

México es el segundo país de Latinoamérica en registrar la mayor tasa de asesinatos por homofobia; y a nivel nacional, la capital...