El principal valor es que el preparado a base de semilla de calabaza es ser pet friendly y ecofriendly, sin utilizar algo que pueda dañar a las mascotas o al ambiente
Estudiantes de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biotecnólogo (QFBT) de la Universidad del Valle de México Campus Toluca, desarrollaron un linimento para el tratamiento de heridas cutáneas de perros y gatos, formulado a base de ácidos grasos obtenidos de la semilla de la calabaza por lo que no es invasivo, ni dañino para el animal.
Lesly Paz García, Kathya Albarrán Bobadilla, Beatriz Romero Miranda y Brenda Reyes Aguilar de Octavo Semestre de QFBT, explicaron que su principal objetivo fue establecer la técnica adecuada para la mejor obtención de aceite esencial de semilla de calabaza, la cual tiene acción curativa cutánea; al ser una fórmula natural no es agresiva con la piel del animal, mientras que, la mayoría de los tratamientos para heridas superficiales en animales son sintéticos, contienen colorantes y perfumes artificiales.
Las estudiantes explicaron que el linimento es una especie de pomada de consistencia menos espesa que un ungüento, por lo tanto, es de fácil colocación debido a que tiene una base grasa que hace viable la distribución del producto en la piel del animal.
Mientras que, los tocoferoles (Vitamina E) presentes en los aceites esenciales de semilla de calabaza preservarán sus propiedades curativas. La curación comienza con la hemostasia plaquetaria, la formación de coágulos y la llegada de células inflamatorias atraídas por la acción de las citosinas, detallaron.
Añadieron que el proceso consiste en el lavado y secado de las semillas, la trituración, la obtención de los ácidos grasos y finalmente la formulación del linimento con base a la Norma Oficial Mexicana 012-Zoo, la cual establece los lineamientos para la regulación de productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso en animales.
Las estudiantes detallaron que como pruebas de laboratorio realizaron una espectrofotometría de infrarrojo en donde verificaron que los ácidos grasos fueron los deseados y que no tienen contaminación alguna, además realizaron distintas pruebas, entre ellas la del PH para comprobar que el PH del producto final es compatible con el PH de los animales, esto con el fin de no dañarlo y realizaron una prueba de extensibilidad del linimento.
Señalaron que la elección de la semilla de calabaza como ingrediente activo fue debido a tiene mayor concentración de vitamina que otras semillas, además al tratarse de un producto natural absorbe mejor en el organismo que la vitamina comercial.
“El principal valor que tenemos es que es pet friendly y ecofriendly, no estamos utilizando algo que pueda dañar ni a las mascotas, ni al ambiente, son mínimos nuestros ingredientes”, dijeron.
Agregaron que este producto es de fácil elaboración y dado a que los costos de los insumos y del proceso no son elevados, será de costo accesible para el público.