Están por aprobar un medicamento contra el Alzheimer

0
336
Están por aprobar un medicamento contra el Alzheimer
Están por aprobar un medicamento contra el Alzheimer

Es un anticuerpo monoclonal que elimina la proteína beta-amiloide del cerebro y retrasa el declive cognitivo en los pacientes que están en una fase leve

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) busca aprobar el uso del fármaco aducanumab, el primer tratamiento contra el Alzheimer; luego de que estudios demostraron que parece ser capaz de frenar la progresión de la enfermedad fatal y devastadora que afecta a millones de personas.

Se trata de aducanumab, de la compañía Biogén, un anticuerpo monoclonal que elimina la proteína beta-amiloide del cerebro y retrasa el declive cognitivo en los pacientes que están en una fase leve de esta enfermedad.

La decisión sobre su aprobación se basará en la evaluación que hará un comité de expertos independientes de los resultados de los ensayos en fase III con esta molécula, actualmente en revisión para ser publicados. De ser positiva, la agencia podría acabar de pronunciarse en marzo.

Este miércoles, el personal de la FDA declaró que la empresa productora Biogen Inc ha mostrado evidencia “excepcionalmente persuasiva” de que su medicamento experimental para la enfermedad es efectivo.

Cabe destacar que en el alzheimer hay dos proteínas clave, beta-amiloide y tau que, por motivos que se desconocen, comienzan a acumularse en el cerebro e impiden que las neuronas se comuniquen hasta, al final, causarles la muerte.

La compañía Biogén ha llevado a cabo dos estudios clínicos en fase III con 1.650 personas en todo el mundo, en los que han participado tanto el hospital de Sant Pau como la Fundación ACE. En esos estudios han visto que, cuando se administra la dosis más elevada de este fármaco a personas con declive cognitivo leve diagnosticadas de alzheimer, se reducía la carga de beta-amiloide en el cerebro, aunque la enfermedad no se detenía.

Asimismo, en los ensayos se vio que un tercio de los pacientes tratados con esta dosis elevada del fármaco desarrollaban edema cerebral, y presentaban dolor de cabeza y náuseas, y también microhemorragias.

Sin embargo, la llegada de la aprobación de este medicamento no sería el primer avance contra la enfermedad que ocurre este año. En julio, un análisis de sangre desarrollado por científicos suecos y estadounidenses que estudian la enfermedad de Alzheimer diagnosticó la enfermedad con tanta precisión como los métodos que son mucho más caros o invasivos, un paso significativo hacia un objetivo a largo plazo para pacientes, médicos e investigadores de demencia.

Este examen tiene el potencial de hacer que el diagnóstico sea más simple, más asequible y ampliamente disponible para todas las personas. La clave del mismo radica en que la prueba determinó si las personas con demencia tenían Alzheimer en lugar de otra afección.

También identificó signos de la enfermedad degenerativa y mortal 20 años antes de que se esperaran problemas de memoria y pensamiento en personas con una mutación genética que causa la enfermedad de Alzheimer, según una investigación publicada en JAMA y presentada en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer.

Contenido relacionado:

Para 2050, 152 millones de personas podrían padecer demencia por Alzheimer

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here