Escribir a mano es importante. Te contamos por qué

0
166
Escribir a mano es importante. Te contamos por qué
Escribir a mano es importante. Te contamos por qué

Escribir a mano contribuye de manera significativa en el desarrollo de nuestro cerebro, por lo que no puede pasar por desaparecida

En los primeros años de escuela, una de las habilidades más importantes que nos enseñan es escribir a mano, la cual juega un papel importante en el desarrollo del ser humano.

A través de la escritura podemos comunicarnos, pero también nos permite mantener activo nuestro cerebro, según lo han estudiado neurocientíficos. Por esta razón, la escritura a mano no puede pasar a segundo plano a pesar del avance tecnológico que ahora nos facilita las cosas.

La tecnología ya es parte de nuestro día a día, la mayor parte del tiempo nos comunicamos por medio de ella y eso también ha provocado que la escritura pase a un segundo término.

La BBC indica que al menos una de tres personas no ha escrito a mano en los últimos seis meses, lo cual resulta preocupante. Pero, de manera educativa también ha comenzado a verse relegada la importancia de escribir a mano.

Tan sólo en Finlandia han preferido restarle un poco de interés a la escritura para que de esta forma presten más atención al buen manejo de un teclado, ya que es la herramienta del ahora y del futuro.

También podría interesarte: Mantener el cerebro activo puede retrasar la demencia

Escribir a mano no debe considerarse como una habilidad más, sino hay que analizar el impacto que tiene en nuestro desarrollo como humanos.

Además de que es una forma más para comunicarnos entre nosotros, puede generar beneficios para nuestro cerebro, lo mencionan estudios que se han realizado en los últimos años.

Uno de estos estudios es What are the effects of handwriting on cognitive development, realizado por la institución Frontiers in Psychology, perteneciente a la Universidad de Indiana, y en él se menciona la importancia de escribir a mano y los efectos positivos en el desarrollo cognitivo.

Se afirma que al poder escribir a mano logramos activar tres lóbulos de nuestro cerebro por los estímulos que recibimos en nuestro organismo, lo cual no sucede cuando sólo nos dedicamos a teclear.

Al escribir a mano realizamos una integración de las áreas visuales y motoras de nuestro cerebro, con lo que llegamos a identificar las letras.

Asimismo, con la escritura se activan áreas relacionadas con la ortografía, sonido y significado de las palabras, por lo que es más sencillo identificar cada una y, a la vez, facilita la habilidad de lectura.

De acuerdo con el estudio, escribir a mano también nos ayuda a entender de mejor forma el espacio-tiempo y a formar oraciones mayormente estructuradas.

Contenido relacionado:

Así es como el cerebro determina si tiene motivación para hacer una tarea

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here