Inicio Avances científicos Encuentran medicamento que ataca células cancerígenas sin dañar tejido sano

Encuentran medicamento que ataca células cancerígenas sin dañar tejido sano

Los investigadores dicen que se necesitan más pruebas para demostrar si el medicamento es un método seguro y rápido para tratar cánceres

Investigadores de la Universidad de Edimburgo descubrieron un medicamento que actúa como un “cabello de Troya” al ser activado por una luz, ya que ataca células cancerígenas y bacterias sin que se vea afectado el tejido sano.

Los expertos hallaron en el estudio, realizado en peces cebra y células humanas, que la combinación de la pequeña molécula que mata el cáncer con un compuesto químico alimenticio puede engañar a las células cancerosas para que ingieran el fármaco.

La molécula SeNBD es más pequeña que los tratamientos fotosensibles existentes, lo que significa que puede atravesar las defensas de la célula con mucha más facilidad.

Los investigadores dicen que se necesitan más pruebas para demostrar si el medicamento es un método seguro y rápido para tratar cánceres en etapa temprana y bacterias resistentes a los medicamentos.

De acuerdo con el comunicado de la Universidad de Edimburgo, la combinación del medicamento con un compuesto alimenticio es clave para su éxito.

Para que las células sobrevivan, deben consumir componentes químicos de los alimentos, conocidos como metabolitos, como azúcares y aminoácidos para obtener energía.

También podría interesarte: Descubren modo de engañar a las células cancerígenas

Las células cancerígenas y bacterianas son codiciosas y tienden a consumir concentraciones más altas y diferentes tipos de metabolitos que las células sanas. El emparejamiento de SeNBD con un metabolito lo convierte en una presa ideal para las células dañinas.

Hasta ahora, la mayoría de los medicamentos activados por luz han sido más grandes que los metabolitos, lo que significa que las células cancerígenas y bacterianas no los reconocen como alimentos normales.

Encender el medicamento con luz significa que un cirujano puede decidir exactamente dónde quiere que se active el medicamento, evitando las posibilidades de atacar el tejido sano y previniendo el tipo de efectos secundarios como la caída del cabello, causados por otros medicamentos contra el cáncer.

Contenido relacionado:

Científicos del IPN encuentran probiótico anticancerígeno en el pulque

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES