Cada virus se presenta con más frecuencia en determinada época del año y, por lo tanto, con mayor capacidad para generar epidemias; ya sea respiratorias o gastrointestinales
Las infecciones gastrointestinales son la principal causa de la diarrea, padecimiento que se caracteriza por el incremento en la frecuencia de las evacuaciones y disminución en su consistencia, acompañadas de malestar general, fiebre, dolor abdominal y, en casos graves, presencia de sangre en las evacuaciones; en cuyo caso se conoce como Disentería.
Por lo general se deben a agentes infecciosos como rotavirus, enterovirus y adenovirus, dedirvado por la contaminación de alimentos, utensilios que la gente se lleva a la boca, así como falta de higiene en el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.
Dadas sus carcateríscas, cada virus se presenta con más regularidad en una determinada época del año y, por lo tanto, con mayor capacidad para provocar epidemias.
Este hecho es más que conocido con el virus que causa la gripe, siun ambargo, algo similar sucede con otra clase de virus, como los que provocan la gastroenteritis aguda de invierno.
Al presentar cuadros de diarrea se debe mantener la dieta habitual, sin restringir fibras ni lácteos, así como la hidratación mediante el incremento en la ingesta de líquidos. Pero es fundamental retirar bebidas azucaradas, deportivas y refrescos porque aumentan el número de evacuaciones.
En el caso de los menores que se encuentran en la etapa de lactancia, deben continuar con su alimentación normal, pero si toman leche de fórmula, los padres deben asegurarse que no contenga lactosa.
Con estas medidas, los eventos diarreicos deben ceder en un periodo no mayor a 48 horas. Sin emabargo, en caso de que el paciente presenta signos de alarma como: rechazo en la ingesta de líquidos, respiración agitada y presencia de sangre en las heces fecales, es necesario acudir al médico.
Algunas de sus recomendaciones son:
- Hidrátate lo suficiente, pero poco a poco.
- Lávate las manos a menudo con agua tibia y jabón.
- Manipula y conserva bien los alimentos.
- No tomes antibióticos ni antidiarreicos.
En caso de que las evacuaciones sobrepasen la cantidad de líquidos que ingiere el menor, se recomienda consumir vida suero oral.
Por tal motivo, se deben mantener adecuadas medidas de higiene en el hogar como lavado de manos, frutas y verduras, limpieza en superficies y preparación de comidas con adecuada cocción, mantenerlas en refrigeración y, principalmente, no medicar o desparasitar sin prescripción de un profesional de la salud.