Inicio Padecimientos En esta temporada, hay que reforzar medidas de higiene para evitar enfermedades...

En esta temporada, hay que reforzar medidas de higiene para evitar enfermedades respiratorias

Además, hay que evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, el hacinamiento y el contacto físico con personas enfermas

Fortalecer las medidas de higiene como el lavado constante de manos y cubrir boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo, son las acciones más efectivas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias agudas en esta época del año, afirmó el doctor Ernesto Krug Llamas, Jefe de la División de Promoción a la Salud, en la Coordinación de Atención en el Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, hay que evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, el hacinamiento y el contacto físico con personas enfermas, pues es una responsabilidad social prevenir el contagio, indicó el especialista.

Detalló que durante el periodo invernal, estas enfermedades se incrementan por lo que al presentar síntomas como fiebre, tos, malestar general, dolor articular, molestia y dolor ocular con la luz, rinorrea persistente y conjuntivitis, se debe acudir a su Unidad Médica Familiar para recibir atención oportuna.

Refirió que el contagio de estas enfermedades es por contacto físico, de ahí la importancia de lavar adecuadamente las manos y evitar el contacto con personas enfermas, pues el virus se propaga cuando una persona tose, estornuda y esparce por el aire gotas contaminadas que pueden viajar hasta un metro y medio.

Krug Llamas reiteró que es importante que al taparse la boca y la nariz no se haga con la mano ya que allí se alojan los virus y se pueden diseminar a otras personas.

El especialista en Epidemiología detalló que el 90 por ciento de las enfermedades respiratorias más frecuentes son las de tipo viral y el 10 por ciento restante son de origen bacteriano; dijo que las causadas por virus son aquellas que se autolimitan, lo que significa que no requieren de medicamento para su atención, pues así como llegan, se van.

Indicó que si es una persona sana, sin otra enfermedad agregada como diabetes, hipertensión o alguna inmunosupresión, tendrá los síntomas por un periodo de aproximado 7 u 8 días, posterior a ello, se sentirá saludable.

Refirió que para que el paciente evolucione de manera favorable, se deben seguir recomendaciones como incrementar la ingesta de líquidos, consumir alimentos de manera normal con abundantes frutas y verduras, estar en reposo y limitar el contacto con otras personas tanto en el ámbito laboral como en el familiar.

Dijo que si se presentan síntomas en niños menores de 5 años o en adultos mayores, como fiebre mayor a 38 grados, aleteo nasal, dificultad para respirar, hundimiento de costillas o dolor intenso de cabeza o en el pecho, es signo de que la enfermedad respiratoria se ha complicado con algo más grave como que se le haya sumado una bacteria, por lo que se debe acudir por atención de urgencia.

Detalló que entre las enfermedades respiratorias más frecuentes, están la rinitis, la sinusitis, la faringitis, la bronquitis, la bronquiolitis, la neumonía, el resfrío y la gripe.

Entre los factores de riesgo para que los menores de seis años padezcan enfermedades respiratorias agudas, están: el bajo peso al nacer, la ausencia de lactancia materna, exponerse al humo del cigarro, la desnutrición y carecer de un esquema completo de vacunación.

Destacó que es muy importante que los pacientes eviten la automedicación, pues está demostrado que el consumo excesivo de antibióticos ha contribuido a que los microorganismos sean cada vez más resistentes a ellos.

En el IMSS se otorgan anualmente un promedio de 7 millones 813 mil consultas en el primer nivel de atención por infecciones respiratorias agudas en todo el país. De estos, la mayoría se dan entre otoño e invierno.

Los grupos etarios donde más se presentan son el grupo de 1 a 4 años de edad, con casi 700 mil consultas, y en quienes están entre los 25 a 44 años, con alrededor de un millón cien mil personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

En esta temporada, hay que reforzar medidas de higiene para evitar enfermedades respiratorias

Además, hay que evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, el hacinamiento y el contacto físico con personas enfermas

En la UNAM trabajan para desarrollar marcadores tempranos de células de cáncer

Es posible evitar al menos un tercio de los cánceres, y se podrían salvar hasta 3.7 millones de vidas al año con...

Detección oportuna del cáncer generaría un 60 por ciento de probabilidad de remisiones

Solo el 10 % de todos los tumores están asociados al factor hereditario y dentro de esta categoría se encuentran el cáncer...

Prevenir la obesidad comienza con el control del peso y una revisión médica con periodicidad

Se debe visitar al médico para realizar un chequeo y detectar a tiempo el grado de sobrepeso u obesidad que se tiene...

Casos de coronavirus ya superan a los del Sars en 2003

Para la Organización Mundial de la Salud el mayor riesgo son los contagios de persona a persona que se han producido en...