Inicio Noticias El Valle de México a nada de una contingencia ambiental

El Valle de México a nada de una contingencia ambiental

El índice de contaminante registrado se ubica a 10 puntos del límite establecido en la Zona Metropolitana del Valle de México —150 puntos Imeca, para que la Came active la Fase 1 de Contingencia Ambiental

El Valle de México continúa con mala calidad del aire al registrar un máximo de 140 puntos de partículas suspendidas (PM10) en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.

El índice de contaminante registrado se ubica a 10 puntos del límite establecido en la Zona Metropolitana del Valle de México —150 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca)—, para que la Comisión Ambiental de la Megalópolis active la Fase 1 de Contingencia Ambiental.

De acuerdo con la Comisión Ambiental, la condición ambiental es afectada por numerosos incendios registrados en los últimos días, por lo que recomienda a la población proteger su salud, en especial los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con afecciones respiratorias y cardiacas preexistentes.

Hasta las 22:00 horas de este sábado se registraron 13 incendios en pastizales, cuatro en lotes baldíos, dos en casa habitación, un incendio forestal y el incendio de una nave industrial, de acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Además, Probosque del gobierno del Estado de México reportó 30 incendios en 27 municipios y el estallido de un polvorín en Tultepec, así como incendios en los estados de Guerrero y Oaxaca, que contribuyen también al transporte de contaminantes hacia el Valle de México.

Lo anterior contribuye a que las condiciones meteorológicas propicien la acumulación de contaminantes, debido a un sistema de alta presión que ocasiona estabilidad de la atmósfera, caracterizada por una limitada ventilación.

Ante la presencia de humo en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis recomienda cerrar puertas y ventanas, y permanezca en ambientes interiores, evitar realizar actividades y ejercicios intensos al aire libre, y en caso de que se encuentre cerca de los incendios y la concentración de humos sea elevada, alejarse del lugar en sentido contrario a la dirección del viento.

También se exhorta a la población a cerrar con trapos húmedos las rendijas de puertas y ventanas, usar cubreboca de forma permanente o respirar a través de una prenda húmeda, evitar lentes de contacto y acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo, especialmente si tiene problemas en las vías respiratorias.

Además llamaron a que la ciudadanía se mantenga atenta e informada de manera constante con las fuentes oficiales y evite propagar rumores, así como prevenir los incendios y dar aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades y eventos que generen emisiones ostensiblemente contaminantes.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantiene atenta a la calidad del aire, por lo que el día de hoy a las 20:00 horas se emitirá un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevaleciente en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¡Deja de quejarte y enfrenta los problemas!

No te quejes, actúa y ocúpate en lugar de preocuparte; siempre hay una solución y se vale pedir ayuda

Cuidado con la sal, debes consumirla en su justa medida

La sal contribuye a equilibrar líquidos en el cuerpo, es un transmisor de impulsos nerviosos, regula el ritmo del músculo cardiaco...

Avances tecnológicos hacen ver al SIDA como enfermedad crónica

Las enfermedades relacionadas con este padecimiento ocupan el décimo quinto lugar entre las causas de muerte de la población mexicana

La Profeco alerta sobre hamburguesas de sirloin que contienen pellejos y soya

El Laboratorio Profeco puso a prueba los ingredientes y se encontró que hay de una docena de marcas que contienen soya, piel...

¿Y dónde están los hombres?

Crear una nueva masculinidad depende de encontrar una identidad que se defina por no repetir estructuras heredadas sino de fundar día a...