Inicio Noticias El uso de cannabis data desde antes del mismo Cristo

El uso de cannabis data desde antes del mismo Cristo

El cannabis se ha cultivado como semilla oleaginosa y por el cáñamo, la fibra de la planta, durante miles de años en el este de Asia, pero con niveles bajos de cannabinoides con propiedades psicoactivas

Una investigación publicada en la revista ‘Science Advances’ indica que el análisis de residuos químicos hallados en quemadores de incienso de milenarios entierros en el oeste de China ha revelado la presencia de cannabinoides, lo que habría proporcionado la prueba más antigua sobre el uso de cannabis por sus compuestos psicoactivos.

Y es que, el cannabis se ha cultivado como semilla oleaginosa y por el cáñamo, la fibra de la planta, durante miles de años en el este de Asia; sin embargo, las variedades cultivadas tempranamente de cannabis, así como la mayoría de las poblaciones silvestres, tienen niveles bajos de THC y otros compuestos cannabinoides con propiedades psicoactivas.

Pero, debido a la poca evidencia arqueológica o histórica sobre su uso la antiguedad, se sabe poco sobre el uso y cultivo por sus propiedades psicoactivas y medicinales; pese a que hoy en día es uno de los estupefacientes más utilizados.

Este nuevo estudio identifica compuestos psicoactivos en quemadores de incienso funerarios de 2 mil 500 años de antigüedad del cementerio de Jirzankal, localizado en el este de Pamir.

Por lo que investigadores del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, de la Academia de Ciencias de China y la Academia de Ciencias Sociales de China demostraron que las personas seleccionaban plantas con niveles más altos de THC, quemándola como parte de rituales funerarios.

Esta sería la evidencia clara más antigua hasta la fecha de la utilización de cannabis por sus propiedades psicoactivas, después de que disntintos historiadores ubican los orígenes del consumo de cannabis en las antiguas estepas de Asia Central, basándose únicamente en un pasaje de un texto de finales del primer milenio antes de Cristo, escrito por Heródoto.

Para este estudio, el equipo de investigación internacional utilizó un método llamado cromatografía de gases-espectrometría de masas para aislar e identificar compuestos conservados en los quemadores, y para su sorpresa, la huella química de los compuestos aislados coincidía exactamente con la firma química del cannabis.

Además, indicó un nivel más alto de THC que el que normalmente se encuentra en las plantas de cannabis silvestre.

Los hallazgos corroboran otras evidencias tempranas de cannabis de enterramientos más al norte, en la región china de Xinjiang y en las montañas de Altai en Rusia. Como señala Nicole Boivin, directora del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, “los hallazgos respaldan la idea de que las plantas de cannabis se utilizaron por primera vez para sus compuestos psicoactivos en las regiones montañosas del este de Asia Central, luego se extendieron a otras regiones del mundo.”

Estos datos concuerdan con la idea de que los puertos de montaña de gran altitud de Asia Central y Oriental desempeñaron un papel clave en los primeros intercambios de Eurasia. De hecho, la región de Pamir, hoy tan remota, puede haber estado en una antigua ruta comercial clave de la antigua Ruta de la Seda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¿Por qué dedicarle un día a la parálisis cerebral?

La parálisis cerebral no es una enfermedad; se trata de una condición especial de vida que permanentemente acompaña a la persona

La UNAM nos recuerda la importancia del bienestar animal

En ocasión del Día Mundial de los Animales, los profesionales del área han externado su interés por una agenda global encaminada a...

¡Participa en la caminata del Día Internacional del Bastón Blanco!

El Bastón Blanco es un instrumento que y les permite a las personas con discapacidad visual desplazarse en forma autónoma

Así ayudan en la UNAM a quienes padecen enfermedad vascular cerebral

La EVC es una alteración en las neuronas provocada por la disminución del flujo sanguíneo al cerebro, y dependiendo del área...

¡Dile adiós a los mitos sobre la donación de sangre!

La donación de sangre es un asunto de vida, ya sea para atender emergencias en casos de accidentes, en intervenciones programadas, así...