El sargazo en playas es un problema de salud pública

0
320
El sargazo en playas es un problema de salud pública
El sargazo en playas es un problema de salud pública

El sargazo contiene metales como el metano y una alta cantidad de nutrientes, que además de provocar olores muy penetrantes, también permiten que algunas bacterias se alojen y produzcan infecciones

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) convinieron implementar acciones inmediatas que permitan combatir la presencia de sargazo en las playas mexicanas.

Durante la reunión de trabajo, efectuada en la Torre de Rectoría y encabezada por el rector Enrique Graue Wiechers y la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, ambas partes estuvieron de acuerdo en la necesidad de tomar medidas que posibilitan desde ahora recolectar el sargazo en alta mar, con el propósito de evitar que ese tipo de algas marinas llegue a la costa de nuestro país.

Los expertos de la Universidad y las autoridades de la secretaría trabajarán de manera coordinada para detener el sargazo, que ya ha comenzado a presentarse en algunas playas del Caribe mexicano y pudiera incrementarse en las próximas semanas y meses, además de que también diseñarán estrategias conjuntas de mediano y largo plazos.

Resaltaron que la presencia de sargazo en el océano Atlántico es un problema internacional que afecta e incumbe a numerosas naciones que van desde las costas africanas hasta las del continente americano, pasando por Brasil, Colombia, Centroamérica, el Caribe y playas de Estados Unidos.

Por eso, explicaron, el fenómeno debe ser visto como una emergencia internacional cuyo combate requiere de la participación de los países afectados y para el cual es preciso atender desde un punto de vista multidisciplinar.

La concentración del sargazo en las costas es una situación que requiere ser entendida y afrontada de manera integral, ya que daña no sólo al medio ambiente, sino también tiene impactos negativos en aspectos tan diversos como la salud de la población, el turismo y la economía regional en general al contener metales como el metano y una alta cantidad de nutrientes, que además de provocar olores muy penetrantes, también permiten que algunas bacterias se alojen y produzcan infecciones.

¿Quienes podrían estar más en riesgo de adquirir alguna enfermedad? Sin duda los pescadores o aquellas personas que constantemente tienen contacto con esta alga, como los prestadores de servicios.

El rector Graue Wiechers y la secretaria González Blanco estuvieron de acuerdo en que la Universidad Nacional seguirá apoyando a la Semarnat mediante la ciencia y las ciencias sociales, en temas extremadamente sensibles como el cambio climático, la contaminación atmosférica, la conservación de mares y costas, así como en todos aquellos aspectos que permitan alcanzar un verdadero desarrollo sustentable en México.

En la reunión estuvieron también los subsecretarios de la Semarnat, Sergio Sánchez y Katia Puga, y Alfredo Valdés, titular de Asuntos Jurídicos, en tanto que por la Universidad Nacional participaron los coordinadores de la Investigación Científica y de Humanidades, William Lee y Alberto Vital, respectivamente, además de los directores y directoras de media docena de institutos y centros de investigación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here