Inicio Prevención El sarampión reaparece en más países de Europa

El sarampión reaparece en más países de Europa

Los casos de sarampión en Europa se están presentando en su mayoría con menores de 19 años

El sarampión volvió a aparecer con fuerza en Europa, particularmente en cuatro países en los que se consideraba que la enfermedad estaba erradicada, entre ellos Reino Unido, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que llamó a intensificar la vacunación.

La OMS detectó 89 mil 994 casos de sarampión en 48 países europeos en los primeros seis meses de 2019, casi el triple respecto del mismo periodo en 2018 (44 mil 175 casos) y ahora más que para todo el año 2018 (84 mil 462).

“El resurgimiento de la transmisión del sarampión es preocupante. Sin garantizar y mantener una cobertura inmunológica masiva entre las poblaciones, los niños y los adultos sufrirán inútilmente y, por desgracia, algunos morirán”, advirtió Günter Pfaff, presidente de la Comisión regional de verificación de la eliminación del sarampión y la rubéola.

De acuerdo con las cifras de 2018, la enfermedad, muy contagiosa, ya no es considerada como “erradicada” de Reino Unido, Grecia, República Checa y Albania.

Para la OMS, el estatuto de “erradicación” corresponde a la ausencia de transmisión continua durante 12 meses en una zona geográfica.

En Reino Unido, 953 casos fueron registrados en 2018 (489 desde el 1 de enero de 2019), dos mil 193 en Grecia (28), mil 466 en Albania (475) y 217 en la República Checa (569).

“Cada uno de esos países es un ejemplo en el que la cobertura nacional de vacunación es extremadamente elevada. Por lo tanto, no se tata de ejemplos de países con sistemas (de salud) particularmente débiles”, señaló Kate O’Brien, directora del Departamento de Vacunación de la OMS.

El sarampión puede provocar complicaciones graves, incluso mortales (37 casos en Europa en el primer semestre y 74 en 2018), y por lo general se transmite por contacto directo o por aire, infectando las vías respiratorias y luego propagándose a todo el organismo.

La enfermedad afecta en Europa en su mayoría a menores de 19 años y según la Organización Mundial de la Salud, en 2019, podrían duplicarse la cantidad de casos.

En el primer semestre de 2019, cuatro focos de contagio concentraron 78% de los casos: Kazajistán, Georgia, Rusia y Ucrania.

Recordemos que buena parte del territorio de Ucrania es zona de guerra desde 2014, lo cual ha derivado también en una importante crisis económica que ha ocasionado graves problemas a nivel sanitario.

En Rumanía por ejemplo, la epidemia comenzó desde 2016 y ha cobrado al menos la vida de 55 personas, de las cuales solo una estaba vacunada. 

El sarampión fue declarado erradicado en 35 de los 53 países de la región. En 2017, eran 37. Es endémico en 12 países, entre ellos Francia y Alemania, donde la vacunación será obligatoria a partir de marzo de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¡Deja de quejarte y enfrenta los problemas!

No te quejes, actúa y ocúpate en lugar de preocuparte; siempre hay una solución y se vale pedir ayuda

Cuidado con la sal, debes consumirla en su justa medida

La sal contribuye a equilibrar líquidos en el cuerpo, es un transmisor de impulsos nerviosos, regula el ritmo del músculo cardiaco...

Avances tecnológicos hacen ver al SIDA como enfermedad crónica

Las enfermedades relacionadas con este padecimiento ocupan el décimo quinto lugar entre las causas de muerte de la población mexicana

La Profeco alerta sobre hamburguesas de sirloin que contienen pellejos y soya

El Laboratorio Profeco puso a prueba los ingredientes y se encontró que hay de una docena de marcas que contienen soya, piel...

¿Y dónde están los hombres?

Crear una nueva masculinidad depende de encontrar una identidad que se defina por no repetir estructuras heredadas sino de fundar día a...