Inicio SALUD AL DÍA El limón, el gran aliado de nuestra salud

El limón, el gran aliado de nuestra salud

El limón es un alimento maravilloso con grandes propiedades utilizado en varios sistemas médicos de la antigüedad

Por Dr. Jorge Reskala de Biaani México

Médico Naturópata. fundador de Biaani, orden integral de bienestar para recuperar el equilibrio.

Al igual que en mis colaboraciones anteriores, seguiré hablando de alimentación ya que está es esencial para estar sano, es de hecho uno de los pilares del orden de bienestar que manejamos en Biaani. Ya en el siglo III antes de Cristo, Hipócrates, el padre de la medicina, decía que lo que comemos debe además de alimentarnos también sanarnos.

En esta ocasión, voy a hablar de un maravilloso alimento en particular: el limón, así como de los problemas de salud más comunes: los problemas gástricos. Según la Secretaría de Salud, el 80% de los mexicanos los padecen.

La gastritis, la colitis, el estreñimiento, la distención abdominal y el reflujo son algunas de las quejas más comunes que los pacientes expresan en la consulta médica regular. Estos males se deben generalmente a malos hábitos en nuestra alimentación y pueden corregirse con relativa sencillez si se corrigen dichos hábitos.

Los mexicanos consumimos demasiados lácteos de vaca y el cuerpo humano no cuenta con las enzimas necesarias para procesarlos por lo que se fermentan y pudren en el intestino, generando problemas gástricos e incluso intoxicación que deriva en gripas y alergias constantes.  Los lácteos de vaca no son buenos para nadie y en especial son perjudiciales para el tipo biológico flemático al cual pertenecemos la mayoría de los mexicanos (hablé de tipos biológicos en mi colaboración anterior).

Para evitar dichos males, es necesario dejar de consumir lácteos de vaca al 100%. Otro problema de los lácteos, es que aunque la gente tiene la idea generalizada de tienen pH alcalino, no es así, los lácteos tienen un pH ácido que acidifica el cuerpo, y un medio ácido es un entorno favorable para un sinfín de enfermedades incluyendo aquellas que son degenerativas.

Lo contrario pasa con el limón: la gente piensa que es ácido porque así es su sabor, pero en el cuerpo se metaboliza con un pH alcalino. De hecho, es uno de los alimentos con mayor poder alcalino.

Mi recomendación para evitar y sanar los problemas gástricos es tomar 30 ml (el equivalente a “un caballito”) de jugo de limón en ayunas. Los primeros días puede arder un poco lo cual con frecuencia nos hace pensar que no es bueno cuando en realidad la sensación de “ardor” es porque está sanando, al igual que si pusiéramos en una herida cutánea unas gotas del cítrico: arde un poco pero cura.

El limón es un alimento maravilloso con grandes propiedades utilizado en varios sistemas médicos de la antigüedad. Actualmente, investigaciones recientes han demostrado que el Citrus Aurantium (limón) y del Citrus Limón (lima), aumentan la secreción de moco gastro-intestinal debido a su contenido de bioflavonoides, lo cual ejerce un efecto protector sobre el intestino.

El limón tiene otros beneficios adicionales. Por ser un alcalinizante, ayuda a evitar varias enfermedades degenerativas que encuentran un medio ideal en un ambiente ácido. El limón alcaliniza nuestro cuerpo y nos protege. Además, como todo sabemos, es rico en vitamina C por lo que fortalece el sistema inmune y ayuda a evitar enfermedades respiratorias.

Sin duda el limón es un alimento sanador que recomiendo ampliamente.

Twitter: @DrReskala, Facebook: Biaani,   Instagram: @Biaanimexico, Mail: info@biaanimexico.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¿Por qué dedicarle un día a la parálisis cerebral?

La parálisis cerebral no es una enfermedad; se trata de una condición especial de vida que permanentemente acompaña a la persona

La UNAM nos recuerda la importancia del bienestar animal

En ocasión del Día Mundial de los Animales, los profesionales del área han externado su interés por una agenda global encaminada a...

¡Participa en la caminata del Día Internacional del Bastón Blanco!

El Bastón Blanco es un instrumento que y les permite a las personas con discapacidad visual desplazarse en forma autónoma

Así ayudan en la UNAM a quienes padecen enfermedad vascular cerebral

La EVC es una alteración en las neuronas provocada por la disminución del flujo sanguíneo al cerebro, y dependiendo del área...

¡Dile adiós a los mitos sobre la donación de sangre!

La donación de sangre es un asunto de vida, ya sea para atender emergencias en casos de accidentes, en intervenciones programadas, así...