Inicio Adultos Mayores El IPN promueve la atención de adultos mayores con la especialidad de...

El IPN promueve la atención de adultos mayores con la especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría

Al egresar los especialistas poseen la preparación para ayudar a dicho grupo poblacional a potencializar sus capacidades para ser funcionales y autónomos en esa etapa de la vida

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) impulsa la atención de adultos mayores, mediante la especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría, programa de posgrado dirigido a promover la salud, envejecimiento saludable y mejorar la calidad de vida de este sector vulnerable de la población, cuya cifra en México es superior a los 12 millones, pero debido al incremento de la esperanza de vida, en los próximos años aumentará significativamente y se requerirán más profesionales en esa área.

El Maestro en Ciencias, Andrés Maya Morales, docente de este programa de posgrado, destacó la necesidad de estimular el crecimiento del número de especialistas en Gerontogeriatría, así como espacios laborales mediante los cuales se atiendan con mayor eficacia las demandas derivadas por el creciente ritmo de envejecimiento de la población mexicana.

En congruencia con la política de inclusión del Gobierno de México, el posgrado que imparte la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) ofrece a los profesionales de enfermería, bajo criterios científicos, éticos y humanistas, las competencias necesarias para ofrecer atención y cuidado especializado a los adultos mayores, quienes presentan diversas enfermedades de tipo crónico y aquellas derivadas del envejecimiento.  

De esa forma, al egresar los especialistas poseen la preparación para ayudar a dicho grupo poblacional a potencializar sus capacidades para ser funcionales, autónomos, atravesar por esa etapa de la vida con dignidad y construir un autoconcepto de ser personas valiosas en el entorno familiar y social.

Como parte de la formación, los estudiantes realizan prácticas con adultos mayores sanos y enfermos, donde detectan sus necesidades e implementan planes de intervención, lo cual se traduce en experiencias significativas para su ejercicio profesional. Aunado a ello colaboran en estudios orientados a preservar los derechos de salvaguardar la autonomía, dignidad, autoestima y participación en las decisiones que afecten y contribuyan a mejorar la calidad de vida de este grupo etario.

En ese sentido, alumnos de esta especialidad participaron bajo la guía de los docentes de la ESEO Andrés Maya Morales, Josefina Hernández Silva y Laura Yolanda Pagola López, en un estudio sobre el abandono del adulto mayor como una forma de maltrato.

Maya Morales señaló que los especialistas en Enfermería en Gerontogeriatría valoran integralmente al adulto mayor mediante diversos instrumentos diseñados para identificar la existencia de maltrato, asimismo intervienen con los pacientes y sus familias para promover una interacción propositiva e impulsar la promoción de su autocuidado, mejorar sus condiciones físicas y empoderarlos para favorecer una menor dependencia.

El maltrato, expuso Maya Morales, se relaciona directamente con estados depresivos expresados por aislamiento social, vergüenza, sentimientos de culpa y miedo a la familia o cuidador agresor. “En el estudio, que se llevó a cabo en 200 adultos mayores de la Unidad de Medicina Familiar, número 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la colonia Santa María la Ribera, detectamos que casi 26 por ciento de los participantes sufre abandono familiar, situación que se agudiza en quienes padecen una o más enfermedades”, puntualizó.

“Un dato interesante, derivado del estudio que realizamos, es que aun cuando viven con su familia, los adultos mayores manifiestan sentimientos de soledad por la baja interacción con los integrantes de ese núcleo, incluso detectamos que el 83 por ciento de ellos acuden solos a sus consultas médicas”, indicó.

Por esas situaciones, y debido a que la autoestima se relaciona con mejor calidad de vida, los especialistas politécnicos determinaron la necesidad de promover las redes de apoyo a través de la participación de equipos multidisciplinarios en campañas de salud geriátrica, con el objetivo de sensibilizar sobre los daños que sufren estas personas cuando son abandonadas o sufren algún otro tipo de maltrato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¡Deja de quejarte y enfrenta los problemas!

No te quejes, actúa y ocúpate en lugar de preocuparte; siempre hay una solución y se vale pedir ayuda

Cuidado con la sal, debes consumirla en su justa medida

La sal contribuye a equilibrar líquidos en el cuerpo, es un transmisor de impulsos nerviosos, regula el ritmo del músculo cardiaco...

Avances tecnológicos hacen ver al SIDA como enfermedad crónica

Las enfermedades relacionadas con este padecimiento ocupan el décimo quinto lugar entre las causas de muerte de la población mexicana

La Profeco alerta sobre hamburguesas de sirloin que contienen pellejos y soya

El Laboratorio Profeco puso a prueba los ingredientes y se encontró que hay de una docena de marcas que contienen soya, piel...

¿Y dónde están los hombres?

Crear una nueva masculinidad depende de encontrar una identidad que se defina por no repetir estructuras heredadas sino de fundar día a...