Inicio Avances científicos El IPN estudia el impacto del boro para inhibir al COVID-19

El IPN estudia el impacto del boro para inhibir al COVID-19

Con la estructura de la proteasa del virus cristalizada, prepararon un estudio computacional (in silico), y de un conjunto de millones de compuestos

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estudian mediante un análisis computacional algunos compuestos que contiene el boro en sus estructuras y cómo podrían actuar como potenciales inhibidores del COVID-19.

Especialistas de la Escuela Superior de Medicina (ESM) indican que varios compuestos del boro son agentes químicos atractivos para actuar como potenciales inhibidores de la proteasa (enzimas que rompen los enlaces de las proteínas) principal del virus.

A través de un comunicado, señalaron que un grupo de científicos alemanes logró decodificar la estructura en 3D de la proteasa principal del virus, una enzima componente del virus capaz de romper proteínas y otras estructuras de la célula, lo que le permite hospedarse y generar copias de sí mismo, por eso es un blanco farmacológico de gran interés.

Con la estructura de la proteasa del virus cristalizada, prepararon un estudio computacional (in silico), y de un conjunto de millones de compuestos. Elegieron 150 candidatos con mayor probabilidad de interacción y a sus estructuras les incluyeron al menos un átomo de boro; esto en virtud de que se ha demostrado, que tal modificación puede aumentar su capacidad para adherirse a sitios clave e inhibir la interacción entre el virus y las células del cuerpo humano.

También podría interesarte: La vitamina C y el zinc no reducen síntomas de Covid-19, concluye estudio

De acuerdo con los científicos, dentro de los compuestos que tienen mayor potencial de inhibición, se encontraron algunos borados de uso comercial, utilizados en fármacos para tratar tipos de cáncer como el Bortezomib, el Ixazomib y Delanzomib, mismos que podrían presentar pruebas in vitro para determinar su posible efectividad antiviral.

El IPN se ha sumado a los estudios para hacerle frente a la COVID-19; uno de estos proyectos es la investigación sobre si algunas vacunas contra la tuberculosis (BCG) e influenza confieren a las personas una posible inmunidad cruzada contra el virus SARS-CoV-2.

Contenido relacionado:

Científicos modelan mapa de cómo queda el cerebro tras contagio de Covid-19

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES