Inicio Innovación Médica El innovador tratamiento que convierte los tumores en fábricas de vacunas anticáncer

El innovador tratamiento que convierte los tumores en fábricas de vacunas anticáncer

La “vacunación in situ” funcionó tan bien en pacientes con linfoma en etapa avanzada que también están realizando ensayos en pacientes con cáncer de mama y de cabeza y cuello 

Investigadores del Centro Médico Mount Sinai, en Nueva York (Estados Unidos) desarrollaron un enfoque novedoso de inmunoterapia contra el cáncer, en el cual inyectan estimulantes inmunitarios directamente en un tumor para enseñarle al sistema inmunitario a destruirlo, así como para eliminar otras células tumorales en todo el cuerpo.

La “vacunación in situ” funcionó tan bien en pacientes con linfoma en etapa avanzada que también están realizando ensayos en pacientes con cáncer de mama y de cabeza y cuello, según el trabajo publicado recientemente en la revista Nature Medicine.

El tratamiento consiste en administrar una serie de estimulantes inmunitarios directamente en un sitio del tumor.

El primer estimulante recluta importantes células inmunes llamadas células dendríticas que actúan como generales del ejército inmune.

El segundo estimulante también activa las células dendríticas, que luego ordenan a las células T, los soldados del sistema inmunológico, que maten las células cancerosas y eviten las células no cancerosas.

Este ejército inmune aprende a reconocer las características de las células tumorales para que puedan buscarlas y destruirlas en todo el cuerpo, convirtiendo el tumor en una fábrica de vacunas contra el cáncer.

El enfoque de la vacuna in situ tiene amplias implicaciones para múltiples tipos de cáncer“, dijo el autor principal Joshua Brody, director del Programa de Inmunoterapia del Linfoma en el Instituto de Cáncer Tisch en la Escuela de Medicina Icahn, en Mount Sinai. “Este método también podría aumentar el éxito de otras inmunoterapias como el bloqueo de puntos de control“.

Después de evaluar la vacuna del linfoma en el laboratorio, se probó en 11 pacientes en un ensayo clínico. Algunos tuvieron remisión completa de meses, e incluso de años.

En las pruebas de laboratorio en ratones, la vacuna aumentó drásticamente el éxito de la inmunoterapia con bloqueo de puntos de control, el tipo de inmunoterapia responsable de la remisión completa del cáncer del ex presidente Jimmy Carter y el enfoque del Premio Nobel de Medicina 2018.

Un ensayo clínico para pacientes con linfoma, mama y cáncer de cabeza y cuello se abrió en marzo para probar la vacuna con medicamentos de bloqueo de punto de control. Debido a que la inmunoterapia combinada fue por lo menos tres veces más poderosa que el bloqueo de los puntos de control o la vacuna por sí mismos, los investigadores son extremadamente optimistas sobre la efectividad de esto en los pacientes del nuevo ensayo. La vacuna in situ también se está probando en el laboratorio de cáncer de hígado y de ovario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¡Ojo con este aditivo! Está en muchos alimentos y podría debilitar tus defensas

Además de aumentar la gravedad de los síntomas de la gripe, el estudio encontró pruebas de que la exposición a tBHQ podría reducir la...

¡Sigue la dieta de los orgamos!

Esta dieta no tiene que ver con alimentos afrodisiacos, sino aquellos que científicamente ayudan a mejorar una vida sexual  por diferentes causas Por Edelmira Cárdenas Sexóloga @sexualmenteedel Al...

Especialistas enfatizan el riesgo para la salud de la automedicación

Los riesgos de la automedicación aumentan con pacientes que tengan problemas de presión arterial, deficiencias cardiacas y enfermedades crónicas como diabetes, obesidad y hemofilia La...

Alimentarse según el tipo biológico: lo mejor para la salud

Los seres humanos podemos tener uno de cuatro diferentes tipos biológicos o temperamentos, los cuales dependen de nuestro metabolismo y nos proporcionan diferentes morfologías  Por...

Tiempo de calidad con los hijos

Yo recomiendo brindar, por lo menos, 20 minutos diarios de ese valioso tiempo de calidad. Esto es más saludable para los niños que todo...