Inicio Innovación Médica El IMSS ofrece un innovador tratamiento para pacientes con enfermedad de Huntington

El IMSS ofrece un innovador tratamiento para pacientes con enfermedad de Huntington

Mediante antipsicóticos y benzodiacepinas se busca reducir los movimientos involuntarios para que el paciente tenga mayor control de sus extremidades

Con terapia, medicamentos e incluso cirugía, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atienden la enfermedad de Huntington, un raro padecimiento que se estima sufren alrededor de ocho mil personas en el país y que se caracteriza por movimientos involuntarios de tipo baile o contorsionales.

El doctor Carlos Eduardo Martínez Cortés, neurólogo de la Clínica de Trastornos de Movimiento del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, explicó que mediante antipsicóticos y benzodiacepinas se busca reducir los movimientos involuntarios para que el paciente tenga mayor control de sus extremidades y pueda realizar sus actividades cotidianas con normalidad.

Algo innovador que ofrecemos en el Seguro Social, dijo, es la cirugía, que está indicada cuando los movimientos del Huntington se vuelven severos e incapacitantes, pues el medicamento que se brinda deja de ser suficiente.

“Requiere primero una evaluación por parte del neurólogo y si consideramos que es candidato, se realiza la cirugía: se colocan dos electrodos en la parte profunda de su cerebro, se genera una corriente eléctrica en la punta de este electrodo y esta energía, por así decirlo, mejora los síntomas del movimiento involuntario”, explicó el doctor Martínez Cortés.

Para ofrecer un tratamiento integral –agregó– se brinda terapia psiquiátrica a las personas con esta enfermedad y que padecen depresión, ansiedad e incluso psicosis, ya que el paciente comienza a sufrir desórdenes mentales debido a la pérdida de células nerviosas en diversas regiones del cerebro.

Indicó que lo más común es que este padecimiento aparezca entre los 30 y 50 años de edad, aunque también hay casos de pacientes que lo sufren en la niñez o juventud, y otros que manifiestan síntomas hasta la edad adulta mayor.

Señaló que con un tratamiento adecuado el paciente tiene una mejoría importante y puede volver a su actividad social y laboral, aunque al ser una enfermedad genética, degenerativa y progresiva, actualmente no tiene cura y el tratamiento es únicamente para los síntomas.

Explicó que ante la sospecha de la enfermedad, se realiza un historial completo para conocer el árbol genealógico del paciente a fin de conocer si algún familiar tuvo o tiene este mal genético, además de estudios de resonancia magnética, laboratorio y genética para confirmar el diagnóstico.

El doctor Martínez Cortés señaló que hay diversos síntomas muy característicos de la enfermedad de Huntington y por los cuales se debe solicitar atención del especialista neurólogo: movimientos involuntarios tipo baile en brazos, piernas y rostro; depresión, ansiedad, apatía, irritabilidad, alteraciones en la memoria, de concentración y en el procesamiento mental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

¿Por qué dedicarle un día a la parálisis cerebral?

La parálisis cerebral no es una enfermedad; se trata de una condición especial de vida que permanentemente acompaña a la persona

La UNAM nos recuerda la importancia del bienestar animal

En ocasión del Día Mundial de los Animales, los profesionales del área han externado su interés por una agenda global encaminada a...

¡Participa en la caminata del Día Internacional del Bastón Blanco!

El Bastón Blanco es un instrumento que y les permite a las personas con discapacidad visual desplazarse en forma autónoma

Así ayudan en la UNAM a quienes padecen enfermedad vascular cerebral

La EVC es una alteración en las neuronas provocada por la disminución del flujo sanguíneo al cerebro, y dependiendo del área...

¡Dile adiós a los mitos sobre la donación de sangre!

La donación de sangre es un asunto de vida, ya sea para atender emergencias en casos de accidentes, en intervenciones programadas, así...