El cáncer de ovario es la cuarta causa de muerte de las mexicanas

0
85
El cáncer de ovario es la cuarta causa de muerte de las mexicanas
El cáncer de ovario es la cuarta causa de muerte de las mexicanas

70% de las mujeres que padecen cáncer de ovario lo ignoran hasta reflejar síntomas graves

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, especialistas y portavoces del sector salud hicieron un llamado a crear conciencia sobre la detección temprana de cáncer de ovario, toda vez que es la cuarta causa de muerte en mujeres mexicanas.

“En el mundo se diagnostican alrededor de 314 mil casos al año, en México son cerca de 5 mil y significa la cuarta causa de muerte por cáncer en las mujeres”, señaló Gabriela Alamilla, médica adscrita al Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Agregó que de acuerdo a datos registrados por el Global Cancer Observatory, en México, diariamente surgen 13 nuevos casos de cáncer de ovario y cada tres horas fallece una paciente, siendo la población femenina activa la más afectada.

De acuerdo a la plataforma señalada por la especialista, la gran mortalidad del cáncer de ovario se debe a que 70% de las mujeres que lo padecen lo ignoran hasta reflejar síntomas graves.

“Hacer conciencia sobre este padecimiento es una de las principales herramientas que tenemos para contribuir a la detección oportuna, ya que es un tipo de cáncer que generalmente se diagnostica de forma tardía”, resaltó la experta en oncología y hematología Valentina Gallart en la conferencia de prensa “AstraZeneca: revolucionando la historia del cáncer”.

También podría interesarte: Así ayudan las hormigas a entender el envejecimiento de los ovarios

Asimismo, la doctora Alamilla mencionó que conforme a estadísticas del INCan, se puede notar que a diferencia del resto del mundo, el 60% de las mujeres diagnosticadas al año con cáncer de ovario en México, están entre los 40 y 59 años de edad.

La detección tardía de este tipo de cáncer provoca que las pacientes reciban un tratamiento oncológico adecuado hasta después de 8 o 14 meses, cuando ya se encuentran entre las etapas más graves e incurables de la enfermedad.

Señaló que una de las causas que retrasa un diagnóstico temprano es el parecido de sus síntomas con los de la colitis, un síndrome de intestino irritable que provoca distensiones o dolores abdominales, micción frecuente, estreñimiento y diarrea, y por los cuales, la mayoría de las pacientes recurren en primera instancia a un médico general en lugar de acudir a un ginecólogo.

Por ello, advierte, si estas molestias aparecen de manera reciente más de 12 veces al mes, es imprescindible realizarse un ultrasonido transvaginal.

Según la experta, 70% de las mujeres que padecen cáncer de ovario lo ignoran hasta reflejar síntomas graves.

Contenido relacionado:

Anticonceptivos orales protegen contra el cáncer de ovario y endometrio, revela estudio

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here