El cáncer como una enfermedad del envejecimiento

0
100
El cáncer como una enfermedad del envejecimiento
El cáncer como una enfermedad del envejecimiento

El director del Cabimer explica que, si bien “puede aparecer a cualquier edad”, cuanto más vivamos, “más alta será la frecuencia en la población”

“El cáncer es una enfermedad del envejecimiento”. Así lo ha considerado Andrés Aguilera, director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer). En su opinión, los tratamientos personalizados “aumentarán la esperanza y calidad de vida” de estos pacientes.

En una entrevista para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el director del Centro ha recordado que “todavía quedan tipos de cánceres que no se pueden detectar de forma precoz y con una altísima tasa de mortalidad, como el glioblastoma o el cáncer de páncreas”.

“Conseguiremos diagnosticarlo antes, esto es ya un hecho para muchos tipos de cánceres. Con tratamientos cada vez más personalizados lograremos aumentar la calidad y la esperanza de vida de las personas que sufran estas patologías” apunta

En este sentido, ha comentado que el aumento de la esperanza de vida hará aflorar más cánceres. “Es ya un hecho. Aunque puede aparecer a cualquier edad, el cáncer es una enfermedad del envejecimiento. Cuanto más vivamos, más alta será la frecuencia de personas con cáncer en la población”, ha dicho.

También podría interesarte: IPN descubre biomarcador para posible detección temprana de cáncer de mama

Entre otras enfermedades, el Cabimer (Centro Andaluz de biotecnología molecular y medicina regenerativa) indaga en los mecanismos moleculares de los tumores y de la metástasis para identificar dianas terapéuticas que permitan atacar el cáncer, mientras se ensayan tratamientos en modelos preclínicos.

“En Cabimer hay grupos de investigación especializados en diferentes áreas de la Biomedicina, con abordajes diferentes y complementarios.

En cáncer, investigamos sobre modelos celulares de tumores con alteraciones en los genes BRCA2, SWI/SNF, mTOR, ATRX, el metabolismo de la glutamina, las securinas, microARN, el factor TRAIL de muerte celular y la reparación de roturas cromosómicas. Esto lo complementamos con modelos murinos que expresan el oncogen Myc o inactivados para el supresor de tumores p53, para entender los mecanismos que dan origen al tumor y la transición epitelio-mesénquima que constituyen el origen de las metástasis”, apunta

Aguilera ha explicado que su objetivo es “definir posibles dianas terapéuticas, así como el efecto de diferentes tratamientos en modelos preclínicos o en cáncer pediátrico”.

Contenido relacionado:

Desarrollan nanopartículas para suministrar fármaco contra cáncer de mama

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here