El ‘bruxismo’ afecta a ocho de cada 10 mexicanos

0
166
El 'bruxismo' afecta a ocho de cada 10 mexicanos
El 'bruxismo' afecta a ocho de cada 10 mexicanos

El Bruxismo es una alteración que todos, en algún momento, tendremos o tuvimos a lo largo de nuestra vida

El desgaste dental es una amenaza latente entre los mexicanos: el 80% de la población de la población mexicana se caracteriza por apretar rechinar los dientes mientras duerme o durante el día, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según Ivonne Rodríguez Castañeda, académica de la Facultad de Odontología (FO), rechinar los dientes puede generar dolor de cabeza y muscular en la mandíbula, padecimiento conocido como Bruxismo.

El Bruxismo es una alteración que todos, en algún momento, tendremos o tuvimos a lo largo de nuestra vida, pero solamente de 6 a 20 por ciento de las personas que lo padecen son conscientes de ello, de acuerdo a la académica.

La especialista en ortodoncia también recalcó las afectaciones de este padecimiento: alteración del funcionamiento de la boca y los maxilares, desgaste dentario y trastornos en la actividad muscular.

También podría interesarte: Una pasta de dientes podría ser la respuesta a la alergia al cacahuate

El Bruxismo, también conocido como síndrome del diente fisurado, está relacionado con el estrés, la depresión y la ansiedad: factores que comúnmente pueden ocasionarlo. Además, su prevalencia es mayor en adolescentes que en adultos, resaltó Ivonne Rodríguez.

Es posible prevenir este síndrome por medio de diferentes abordajes psicológicos para ayudar a los odontólogos, continuó la especialista.

Es así que las técnicas de relajación, masajes para liberar tensión, y las técnicas conductuales, entre otras, complementan en gran medida la la intervención acuerdo a los datos de la FO.

“Usamos dispositivos oclusales, interdentales o interarcadas para contrarrestar los efectos del desgaste dentario por la fuerza que producimos al apretar los dientes: pero también psicológico o con perfiles neuronales, incluso psiquiátrico, aunque justo por eso hay mucha controversia porque no existe una terapéutica planteada ni un tratamiento específico que cure esta parafunción”, resaltó Rodriguez Castañeda

Contenido relacionado:

La pérdida de dientes se asocia a un mayor deterioro cognitivo

CAB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here