Inicio Noticias El autocuidado es básico para conservar la salud, prevenir y controlar enfermedades

El autocuidado es básico para conservar la salud, prevenir y controlar enfermedades

El Día Internacional del Autocuidado involucra a la población, profesionales de la salud, autoridades y medios de comunicación para difundir consejos de autocuidado 24/7

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fomenta el autocuidado de las personas antes de nacer, con acciones previas al embarazo y durante la gestación, con el objetivo de mantener la salud y prevenir enfermedades.

Con motivo del Día Internacional del Autocuidado que se conmemora este viernes 24 de julio, esta iniciativa involucra a la población, profesionales de la salud, autoridades y medios de comunicación para difundir consejos de autocuidado las 24 horas del día los 7 días de la semana (24/7).

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se cuenta con la estrategia PrevenIMSS, que consiste en atención preventiva integral con acciones de promoción de la salud, evaluación del estado de nutrición, prevención, detección y control de enfermedades, así como de salud sexual y reproductiva por grupo de edad y sexo, destacó el doctor Carlos Benito Armenta Hernández, Jefe del Área Promoción y Educación en el Ciclo de Vida.

Añadió que en el Primer Nivel de Atención se cuenta con las Guías para el Cuidado de la Salud PrevenIMSS de niñas y niños, adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores, con recomendaciones sobre importancia de la educación para la salud, vacunación, beneficios de realizar actividad física y alimentación sana.

El doctor Armenta Hernández dijo que estas guías también abordan el evitar factores de riesgo como consumo de tabaco, alcohol y drogas; uso de medicamentos con responsabilidad, tener descanso reparador y buenas prácticas de higiene, entre otros temas.

Informó que el equipo multidisciplinario en Segundo y Tercer Nivel de Atención, promueve el autocuidado enfocado en prevenir y retrasar complicaciones de alguna enfermedad, según las características individuales.

Subrayó que el personal de salud del Seguro Social está capacitado para emitir consejos relacionados con el autocuidado, siempre que está en contacto con los derechohabientes.

El Jefe del Área Promoción y Educación en el Ciclo de Vida, resaltó que para fortalecer el autocuidado, el IMSS ha desarrollado diferentes programas como ChiquitIMSS Junior, ChiquitIMSS, JuvenIMSS Junior, JuvenIMSS, Ella y Él con PrevenIMSS, Envejecimiento Activo PrevenIMSS, Embarazo PrevenIMSS, Pasos por la Salud, Yo puedo, NutrIMSS, DiabetIMSS, CHKT en Línea y el Modelo de Prevención de Enfermedades Crónicas, entre otros.

El mensaje del Seguro Social en esta fecha, dijo, es cuidarse a sí mismo, preguntar qué necesito y dar una respuesta honesta, la cual puede ser tan simple como acostarse temprano después de un largo día de trabajo o tan difícil, como identificar los hábitos que hemos creado y sus efectos a largo plazo, indicó el doctor Carlos Benito Armenta Hernández.

Los aspectos emocionales y mentales son esenciales en el autocuidado, por lo que además el IMSS impulsa actividades educativas, recreativas y sociales, a través de Centros de Seguridad Social, de Extensión de Conocimientos, Guarderías, Teatros y Centros Vacacionales.

Invitó a las personas a acercarse al IMSS para recibir orientación, conocer e inscribirse a los diferentes programas, así como revisar la información disponible en el sitio www.imss.gob.mx/salud-en-linea que ofrece diversos materiales para cuidar la salud.

IPR

Contenido relacionado

Cinco señales que da tu piel para acudir al dermatólogo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS POPULARES

Pacientes con linfoma deben mantenerse en casa y seguir su tratamiento médico, ante COVID-19

Las personas con linfoma no deben visitar lugares cerrados ni muy concurridos, acudir a clínicas y hospitales a menos que sea estrictamente...

¡No explotes tus granitos! Mira cómo manipularlos, tu piel te lo agradecerá

¿Sabías que al exprimir un granito te arriesgas a que la infección se propague por el resto de tu piel incitando...

UNAM diseña prueba para detectar la predisposición a diabetes tipo 2

La prueba se realizará mediante tres gotas de sangre, de forma similar a un tamiz neonatal.Expertos...

Vacuna contra Covid-19 de China será aplicada en noviembre, afirman

El anuncio fue hecho el lunes por la noche por el principal experto en bioseguridad del Centro chino para el control...

Reiteran que, diabetes, obesidad e hipertensión tienen impacto en la severidad de la COVID-19

La diabetes y las enfermedades crónicas son la primera causa de muerte en México; una cuarta parte de los adolescentes y una...